CoronavirusNacional

Varios especialistas alertan sobre fallas en atención de UCI durante segunda ola epidemiológica

Varios médicos alertan por falta de información sobre disponibilidad de camas, también por escasez de medicamentos y, en algunos casos, ausencia de especialistas.

Publicidad

Asi mismo, los especialistas denuncian que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están disponibles en el papel, pues hay dificultades para que los pacientes accedan con agilidad.

“Muchas de estas camas de cuidados intensivos se abrieron sin tener en cuenta si teníamos disponibilidad de recurso humanos, además de eso tenemos que sumarle que hay un desabastecimiento de medicamentos”, aseguró Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

Asi mismo piden mayores controles en la asignación de camas UCI, además de alta coordinación y transparencia en la información.

Publicidad

“Estos traslados deben hacerse de inmediato. No puede depender de las EPS, debe haber una rectoría sanitaria de los entes territoriales y el ministerio para el control de las UCI”, agregó Corcho.

En cuanto a los medicamentos, el Gobierno reconoció la dificultad de la última semana de diciembre. En estos momentos se compite por ellos con Europa.

La Dirección de Estupefacientes liberó otros productos de uso controlado como morfina e hidromorfina para garantizar suministros por enero.

“Se pusieron en el mercado más o menos el equivalente a 850.000 ampollas de midazolam, de propofol también hay unas cantidades pequeñas en el mercado, más o menos unas 300.000 ampollas; eso debe atender la necesidad, si se mantiene como va, del mes de enero”, señaló Leonardo Arregocés, director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud.

Publicidad

Y es que antes de la pandemia el país consumía anualmente 300.000 ampollas de midazolam y 350.000 de fentanil, ahora teniendo en cuenta que los pacientes con covid requieren mayores dosis de los medicamentos, la demanda mensual es de 2.000.000 de midazolam.

El llamado a las IPS es que se abastezcan de los relajantes y sedantes para todas las camas que tienen proyectadas, pero la mejor estrategia es evitar el uso de estos medicamentos, evitar llegar a la UCI, evitar contraer la enfermedad.
¿Cómo están las UCI ?

Cali: la ocupación es del 92.1 por ciento, es decir, de las 896 camas dispuestas, 825 están ocupadas.

Bucaramanga: ocupación del 77%. De las 282 camas que tiene la capital de Santander, quedan libres 60.

Publicidad

Medellín: alcanza el 85.71 por ciento de ocupación. De las 847 unidades que tiene la ciudad, quedan disponibles 121.

Bogotá: El porcentaje de ocupación, alcanza el 77.7. La capital del país tiene instaladas 1.752 camas para atender pacientes covid, de esas están ocupadas 1.362.

NoticiasRCN.com

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad