JudicialMundo

Tres años de prisión para joven que publicó memes satíricos contra presidente

El joven identificado con el nombre de Walid Kechida, también tendrá que pagar una multa económica. El hecho se presentó en Setif, Argelia.

Publicidad

Después de varios meses de investigación, Kechida –simpatizante y activista del movimiento de protesta Hirak– fue condenado este lunes a tres años de prisión por publicar una serie de memes en las redes sociales en los que satirizaba al poder del Estado y la religión.

No obstante, el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD) señaló que el joven de 25 años fue acusado de ser el fundador del grupo “Hirak Memes” y de insultar públicamente al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun.

“Esto es grave porque esperábamos su liberación. Incluso, pensábamos que lo iban a declarar inocente. Ahora debemos movilizarnos junto con los abogados en el proceso de apelación”, manifestó Kaci Tansaout, coordinador del CNLD.

Publicidad

La entidad, además, puntualizó que el activista deberá pagar una multa económica de 3.000 euros (12,5 millones de pesos colombianos, aproximadamente), de acuerdo con el veredicto final del juzgado de Setif (Argelia).

La condena de Kechida es la última de una serie de penas impuestas a los militantes y simpatizantes del Hirak. El pasado 7 de diciembre otro tribunal argelino condenó a un año de prisión al opositor Karim Tabbou por un delito de ‘amenaza a la seguridad nacional’.

En abril de 2020, por otro lado, el actual presidente de la asociación Reagrupación Acciones de la Juventud (RAJ), Abdelouhab Fersaoui, fue sentenciado a un año de cárcel por criticar en las redes sociales la represión del régimen contra el Hirak y reclamar una transición democrática.

Según el CNLD, más de un centenar de activistas se encuentran en prisión provisional y otros 1.300 esperan un juicio por su participación en este movimiento. A finales de noviembre, el Parlamento Europeo emitió una dura resolución en la que advertía sobre el grave deterioro que están sufriendo los derechos humanos en el país africano.

Publicidad

Pulzo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad