Se decreta toque de queda y ley seca en Cundinamarca para el puente de Reyes

Asi lo informó y decretó El gobernador del departamento sobre ambas medidas, además de pico y cédula, en 116 municipios del 7 al 11 de enero para mitigar los impactos del coronavirus.

También anunció este lunes que habrá toque de queda y ley seca en los 116 municipios del departamento para el puente festivo de Reyes, medidas a las que se suma el ‘pico y cédula’ en establecimientos de atención al público.

La restricción empieza desde el jueves 7 de enero y hasta el 11 del mismo estará vigente la restricción de movilidad entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana en todas las poblaciones de la región.

Segín con el gobernador Nicolás García, la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) está en el 75 % ante el incremento significativo en los contagios de covid-19, por lo que son necesarias las medidas.

“Haremos durante esta semana una expansión de 27 camas adicionales en Girardot, en Fusagasugá, en La Mesa y en Tocancipá. También vamos a hacer una redistribución de camas donde no están siendo utilizadas para llevarlas hacia donde hay mayor ocupación”, afirmó a través de Twitter.

Las normativas se resumen en que “Cundinamarca tomará medidas a partir de este jueves 7 de enero y hasta el lunes festivo 11. Habrá pico y cédula en los 116 municipios de Cundinamarca, ley seca a partir de las 8:00 de la noche, prohibición de venta y consumo de licor y también tenemos restricción a la movilidad hasta las 5:00 de la mañana, salvo las instrucciones establecidas en el decreto”.

Pese a que habrá movilidad por las vías regionales, se establecerán controles para evitar aglomeraciones u otro tipo de riesgo epidemiológico ante la emergencia por el covid-19. Indicaron las autoridades de salud.

La Gobernación de Cundinamarca también aclaró que el pico y cédula no regirá ni en hoteles, ni en restaurantes, teniendo en cuenta el carácter de los servicios que prestan esos sectores en medio de la reactivación económica.

“Ninguna medida sobra cuando se trata de proteger la salud y la vida. Toda medida tomada a tiempo incrementa su efectividad. De los cundinamarqueses, pero especialmente de los turistas esperamos disciplina, comprensión y solidaridad. Debemos seguirnos cuidando entre todos”, señaló García.

En Bogotá, se espera la entrada en vigencia este martes 5 de enero y hasta el lunes 18 del mismo mes, de una nueva cuarentena en tres localidades de Bogotá (Usaquén, Suba y Engativá) para evitar más contagios de covid.19 y un colapso de las UCI en todos los hospitales de la ciudad.

NoticiasRCN.com