Nacional

Encuesta reveló que Colombia es el tercer país más feliz del mundo

Durante algunos años, Colombia ha sido catalogada como uno de los más felices del mundo, y en el 2020 esta no fue una excepción.

Publicidad

Una encuesta realizada por la asociación mundial WIN, una empresa de investigación de mercados y opinión, reveló que Colombia se sigue posicionando como uno de los cinco países más felices del mundo.

La indagación, con la que se buscaba explorar la visión, creencias y expectativas de 38.709 personas mayores de 18 años en 41 países, desveló que con un 77% en sus índices de felicidad, los colombianos se ubicaron en el tercer puesto de los ciudadanos que se consideran más felices en el mundo.

Colombia, que comparte este puesto con Ecuador, superó así con un 37% en el índice a nivel mundial de felicidad en el mundo, el cual se ubicó en un 40%.

Según la información entregada por la asociación, el índice de felicidad fue establecido de la siguiente manera: a los encuestados se les preguntó “En términos generales ¿en su vida usted se siente personalmente ‘muy feliz’, ‘feliz’, ‘ni feliz ni infeliz’, ‘infeliz’, ‘muy infeliz’?, a lo que debían escoger una opción. De esa forma, al número de personas que seleccionó sentirse ‘muy feliz’ y ‘feliz’, se les restó el valor de la cantidad de personas que dijeron sentirse infelices o muy infelices, y así se obtuvieron los resultados.

Publicidad

De acuerdo con la asociación mundial Win, el índice de felicidad por edades señala que los colombianos entre 25 y 34 años son los más felices con un 45% en su índice, seguido por los jóvenes entre 18 y 24 años, con un 44% de felicidad. Por su parte, los mayores de 55 años presentaron un índice de felicidad del 36%.

La encuesta igualmente determinó que entre más altos sean los niveles educativos de una persona, esta será más feliz, ya que las cifras revelaron que quienes completan una educación postuniversitaria tienen un índice de felicidad del 55%, mientras que quienes solo cursaron una educación básica o que no la tienen, alcanzan un índice de felicidad de solo el 24%.

A nivel económico, la asociación además señaló que quienes reciben menores ingresos en sus trabajos tienen un índice de felicidad del 29%, en comparación a quienes ganan más, cuyo índice se ubica en un 56%.

Entre otros aspectos evaluados por la encuesta, se encontraba el índice de optimismo con el que las personas esperan que transcurra el 2021.

Los resultados indicaron que Colombia tiene un índice de optimismo del 29%, es decir, 10 puntos porcentuales más arriba del índice mundial, el cual se ubica en 19%.

Publicidad

La asociación además explicó que en términos generales las personas suelen ser mucho más felices que optimistas, datos que se evidenciaron en la encuesta realizada en el país. Los resultados señalaron que el 80% de los colombianos se siente feliz, mientras que solo el 49% se siente optimista.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad