Nacional

Sancionada Ley de Turismo que reactivará y hará sostenible este sector de la economía

Fue sancionada por el presidente Iván Duque y pasa a ser Ley de la República, el proyecto de ley que modifica y fortalece la Ley General de Turismo, liderado por la senadora Ruby Chagüi como ponente.

Publicidad

Esta nueva Ley otorgará exención del IVA para los servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021, reducción del IVA del 19% al 5% para tiquetes aéreos de pasajeros y servicios conexos, tarifa del 0% del impoconsumo durante todo el 2021 y medidas que permitirán especiales para contrarrestar la erosión marina.

“Celebramos la sanción de esta iniciativa con la que traemos soluciones a corto, mediano y largo plazo para esta industria. En esta nueva Ley tenemos la exención del IVA para los servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que permitirá favorecer a más de 10.700 establecimientos. De esta exención también se beneficiará la comercialización de artesanías colombianas y el expendio de comidas y bebidas a través de contratos de franquicia hasta la misma fecha” señaló la senadora Ruby Chagüi, coordinadora ponente de esta Ley en el Senado de la República.

Publicidad

Esta nueva Ley también contempla medidas especiales para contrarrestar la erosión marina en los municipios costeros. “Este es un punto importante para el departamento Córdoba que cuenta con 124 kilómetros de costa, muchos de ellos afectados por la erosión, un fenómeno que pone en riesgo la vida, la economía y el desarrollo de los seis municipios que conforman la subregión costanera”, dijo la senadora.

Otro punto importante de esta Ley es que apoyará la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, “una gran noticia es que de los 15 dólares que paga un turista que entra el país, se destinará 1 dólar para invertir en infraestructura en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de los cuales USD 0,5 se destinarán al departamento y los otros USD 0,5 a Providencia y Santa Catalina”, precisó la senadora, quien presentó la propuesta.

La congresista además sostuvo que “dentro de los puntos que más alivios generan a este sector están la reducción del IVA del 19% al 5% para tiquetes aéreos de pasajeros y servicios conexos, la tarifa del 0% del impoconsumo durante todo el 2021 para los más de 130.000 bares y restaurantes del país, y se amplía la suspensión del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques hasta diciembre de 2021”.

Esta Ley también fomentará la protección en las playas, todo municipio o distrito que tenga jurisdicción en playas turísticas, deberá disponer de personal de rescate o salvavidas para garantizar la seguridad de los bañistas, y se garantizará el personal y los elementos necesarios para la limpieza y conservación de las mismas.

Publicidad

Chagüi mencionó la importancia de este sector en la economía del país, “el turismo empodera a las comunidades, ofrece trabajo y oportunidades, y representa el 3.8% del PIB nacional y el 7.8% del empleo. Por la pandemia, han sido 2 millones 300 mil empleos afectados en este sector, y más de $18,6 billones suman las pérdidas económicas, cifras reportadas por los gremios de la industria. Por esto, con la modificación de las leyes actuales que regulan a este sector fomentaremos el desarrollo, la sostenibilidad, la formalización, la promoción y la competitividad de este sector de la economía”.

La congresista finalizó agradeciendo el apoyo de la plenaria de Senado, del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, del viceministro Julián Gallo, de los equipos de trabajo y los miembros de este importante gremio quienes hicieron posible que hoy sea Ley de la República.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad