Es muy probable que la cepa británica de coronavirus llegue a Colombia: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, advirtió este martes que es muy probable que la cepa mutada del coronavirus encontrada por primera vez en el Reino Unido llegue a Colombia.

El jefe de la cartera de Salud explicó que hasta el momento se han realizado cerca de 219 secuenciaciones en Colombia, por parte del instituto Nacional de Salud y de otras instituciones, “que requieren procesos muy complejos pues estudian toda la composición genética del virus”.

Específicamente se ha estado buscando este virus, y hasta este lunes 28 de diciembre se han realizado 21 estudios genómicos que buscan establecer la llegada a Colombia de esta nueva cepa.

“Hasta el momento todos los estudios son negativos y se continuará avanzando con nuevos análisis genómicos para verificar si llega esta nueva mutación”, explicó el ministro Ruíz.

“Y la información científica que está disponible en este momento dice que es una cepa probablemente es más contagiosa, pero que no necesariamente es más letal, ni más severa cuando se presenta en una persona”, aseguró Ruiz Gómez.

Adicionalmente, aseguró que en Colombia hay varias cepas del coronavirus circulando.

Colombia cerró hace unas semanas los vuelos de ida y llegada desde el Reino Unido para evitar la propagación de esta nueva variante de la covid-19.

Vale la pena recordar que este martes, el Ministerio de Salud de Chile anunció este martes la detección del primer caso de esta cepa de la covid-19.

Mientras que funcionarios de las autoridades de Salud en Colorado, en los Estados Unidos, confirmaron este martes la aparición del primer caso de contagio de la misma cepa mutada.

Según CNBC, la persona contagiada es un hombre de unos 20 años que fue aislado en el condado de Elbert, y de acuerdo con las autoridades sanitarias, no tiene antecedentes de viajes.

Respecto a esta variante, un estudio realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres reveló que afectaría en mayor medida a los niños.

En esto coincide otro estudio que ha circulado por interés y que aún no ha sido confirmado por fuentes específicas, que también determinó que la nueva cepa sería entre 50 y 70% más contagiosa.

Portafolio

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba