Proceso Unicor: Por qué el delegado del Gobernador no votó para encargar rector?

El pasado 18 de diciembre todos los medios de comunicación hablaron sobre la elección de la rectora encargada, que había hecho el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, tras la renuncia de Jairo Torres Oviedo.

Los titulares de prensa daban el nombre de la docente Delia González Lara, resaltando que había recibido el respaldo de los miembros del Consejo Superior.

Sin embargo, poco o nada se dijo del voto de abstención que hizo un miembro del Consejo Superior y que era, nada más y nada menos, que el voto del delegado del Gobernador, Leonardo Rivera.

Chicanoticias conoció que Rivera, que es la voz y voto del Gobernador Orlando Benitez en el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, no estuvo de acuerdo con la forma en que se llevó a cabo la convocatoria para elegir el encargo en la rectoría.

El malestar de la gobernación comenzó porque la reunión fue convocada sólo con una hora de antelación, e incluso, en el caso de Leonardo Rivera, le llegó la citación a las 9y20 minutos para una reunión que iniciaba a las diez de la mañana.

En el Palacio de Naín hubo mucho enojo porque esa citación no permitía tener un Consejo Superior completo, ya que la delegada de la Ministra de Educación, que es una funcionaria del Ministerio en Bogotá, no podría estar presente.

Se conoció además que en la Gobernación de Córdoba se sintieron como unos convidados de piedra, ya que desde antes de iniciar la reunión del Consejo Superior, se sabía que el renunciado Jairo Torres Oviedo había pedido a sus amigos consejeros elegir a la docente Delia González.

A pesar de las intervenciones que hizo el consejero Leonardo Rivera, pidiendo a sus compañeros que no fueran acelerados, que se dieran un tiempo para hacer una convocatoria o por lo menos para analizar la hoja de vida de la única candidata, como lo era Delia Gonzáles, no atendieron las recomendaciones.

Los más acelerados para elegir rápidamente a la rectora encargada fueron Mario Moreno, delegado del Presidente de la República y el representante de los ex rectores Eduardo Gonzales Rada, reconocido miembro del grupo político Mayorías Liberales de la casa Lopez.

Cuando el delegado del Gobernador se percato que no había nada que hacer, y que los demás miembros del Consejo Superior ya tenían arreglada la elección de la rectora encargada, sólo se limitó a dejar constancia que se abstenía de votar porque consideraba que las cosas no se estaban haciendo bien.

Las dudas del gobernador

Todo indica que en la gobernación de Córdoba creen que la reunión del Consejo Superior para elegir Rectora encargada no fue convocada en forma debida. También tienen serias dudas sobre si Delia Gonzáles reúne los requisitos para ser rectora de la Universidad.

Se espera que en la reunión del Consejo Superior, que se realizará éste martes 29 de diciembre y en la que es probable que asista la delegada de la Ministra de Educación, se analicen las dudas que tiene el Gobernador de Córdoba.

También se espera, que antes de proceder a aprobar la convocatoria para una nuevo proceso electoral, para escoger rector, los consejeros respondan el derecho de petición que le hicieron llegar los demás candidatos, que participaron junto con Jairo Torres en el anterior proceso.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba