CórdobaMontería

Ministra Abudinen: “En 2020 Córdoba aumentó su poder de conectividad”

A pocos días de terminar el 2020, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, entregó un balance de lo conseguido en materia de conectividad y digitalización en el departamento de Córdoba, cuya inversión en el año fue de $155.000 millones.

Publicidad

“En ningún otro año hemos avanzado tanto como en este, pues ante la situación desatada por el Covid-19 aceleramos y aumentamos las metas de los proyectos de conectividad y digitalización en el país. Hoy Colombia está mejor preparada para enfrentar los efectos colaterales que en la economía y la sociedad dejó este atípico 2020”, expresó Abudinen.

La funcionaria confirmó que 50 % de los compromisos adquiridos durante sus visitas al departamento en 2020 están cumplidos, con un total de 4 compromisos realizados y 4 en ejecución.

En su balance, la funcionaria inició revelando que, a la fecha, hay un total de 110 zonas digitales activadas o puntos de conexión gratuitos vía wifi en parques, plazas y lugares públicos de áreas rurales y urbanas de 26 municipios, lo cual significó una inversión de $4.125 millones. 

Asimismo, la ministra mencionó que 2.670 familias de estratos 1 y 2 están recibiendo el servicio de internet fijo de alta velocidad a tarifas mensuales asequibles, mejorado así la calidad de vida de las familias de escasos recursos con acceso, uso y apropiación de las TIC.

Publicidad

La ministra Abudinen reveló que en 2020 se hizo la entrega de 5.790 equipos de cómputo a 46 sedes educativas de Córdoba, y se capacitaron a los docentes en el uso pedagógico de las TIC, beneficiando a 16.505 estudiantes y mejorando la calidad de la educación pública en el país, por medio del uso y apropiación de las tecnologías. “Esto fue posible gracias a una inversión de más de $4.176 millones”, indicó.

Agregó: “Formamos 283 docentes de colegios oficiales en pensamiento computacional y programación, bajo la metodología micro:bit, los cuales ya están transmitiendo sus conocimientos a los estudiantes, para que vean en la tecnología una oportunidad para mejorar su futuro”. 

Otro de los proyectos más ambiciosos de esa cartera y lanzado este año que termina es Misión-TIC, el cual graduó en programación digital a 5.623 personas; 369 de Córdoba. La meta para el 2021 es formar 50 mil personas de todas las regiones del país, quienes podrán inscribirse hasta el 12 de febrero

Sobre transformación digital empresarial, la ministra Abudinen confirmó que en 2020 un total de 186 emprendedores y empresarios lograron dar el primer paso hacia la digitalización de sus negocios con la creación de sus primeras páginas web gratuitas, las cuales cuentan con el servicio de georreferenciación de Google.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad