Nacional

A partir de enero impondrán multa para los motociclistas que no hagan buen uso del casco

Desde el 23 de enero el Gobierno Nacional establecerá nuevos lineamientos para establecer las condiciones mínimas del uso del casco protector para los conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

Publicidad

La medida se tomará debido a los altos índices de muertos y lesionados por accidentes en moto, que se acuerdo con las cifras entregadas por las autoridades de tránsito; de los 13.019 lesionados en accidentes a noviembre de 2020, cerca del 60% eran motociclistas.

Es por esto que a partir del 23 enero los conductores y acompañantes deberán usar el casco siempre que se trasladen en moto.

La resolución establece que la cabeza del conductor o del parrillero deben estar completamente metidas en el casco. No se permitirá tenerlo arriba de la cabeza y con la cara descubierta.

En ese sentido, el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, es decir que las correas tienen que ir cerradas, no se podrán usar correas rotas o broches partidos o incompletos.

Publicidad

Asimismo, no se podrán tener celulares u otros objetos similares que se interpongan entre la cabeza y el casco, a menos que se usen audífonos.

Por otro lado, los motociclistas que tengan cascos con cubierta facial movible, es decir, la parte de adelante, deberán tenerla siempre cerrada y asegurada.

Los ciudadanos que incumplan lo establecido en la medida recibirán multas de hasta 15 salarios mínimos diarios.

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad