CórdobaMontería

“Jairo Torres violó la Constitución”: Ex magistrado Pablo Garcia expresa dudas sobre proceso de Unicor

Para el reconocido ex Magistrado del Tribunal Administrativo de Córdoba Pablo García Avila, no cabe dudas que el ex rector de la Universidad de Córdoba Jairo Torres Oviedo, infringió la ley y deberá pagar por eso.

Publicidad

Según Garcia Avila, al momento en que el Consejo de Estado admitió la demanda en contra la elección de Jairo Torres, como rector de la Universidad de Córdoba, le está dando credibilidad a la denuncia que hizo el profesor de la misma universidad Rafael Cogollo, quien demostró que el rector le dio contratos o nombró a familiares de algunos consejeros que participaron en su elección.

“Además, TORRES OVIEDO aunque renunció a la rectoría y no aceptó su reelección, violó el art. 116 C.P. que constituye falta grave que se sanciona con destitución; pues nombró y contrato parientes de Miembros del Consejo que lo eligió, le prorrogó el periodo y luego lo reeligió”, indica Pablo García en su cuenta de Twitter.

Pero el ex magistrado va mucho más allá y dice, basado en su conocimiento de la Ley, que con la renuncia de Jairo Torres, a no posesionarse para su nuevo periodo de cinco años, el proceso de elección del rector de la Universidad de Córdoba sigue vivo y el Consejo Superior deberá escoger un nuevo rector entre los candidatos que estuvieron con Torres en la contienda.

Publicidad

Pablo Garcia, a través de interrogantes abre la discusión sobre éste aspecto:

PENSANDO PENSAMIENTOS

En relación con las denuncias, de irregularidades en la U. de Córdoba, y la admisión de la demanda y suspensión del acto de reelección del Rector por el C. Estado, que generó la renuncia del reelegido Torres Oviedo; surgen una interrogante:

1. Torres Oviedo, no se había posesionado del periodo 20-25 cuando renuncio; entonces a que renunció.. ?
Debió ser a la rectoría que venía ejerciendo cuyo periodo culminó ese día 17 de Dbre.
2. No podia haber renunciado del cargo de rector 20-25, cuando no se había posesionado.
3. En ese orden, simplemente NO ACEPTO la reelección como rector para el periodo 20-25.
Ahora, siendo esa designación que no aceptó Torres, fruto de una convocatoria, está continua sin culminarse, y por tanto para culminarla el Consejo Superior debe acudir a designar quien le haya seguido en orden.

Publicidad

El ex Magistrado Pablo García Avila también opinó que tanto el ex rector como los miembros del Consejo Superior que recibieron dádivas de Jairo Torres, deben ser castigados y específicamente le pide a los consejeros, cuyos familiares recibieron contratos o fueron nombrados en la universidad, que renuncien.

“Asi mismo, segun fundamento del Auto que admite y suspende el acto de reelección de Torres, es evidente las graves faltas de los miembros del Consejo, cuya sanción es la destitución, luego deberían RENUNCIAR, siguiendo el ejemplo de su mentor, y no esperar que los destituyan”.

García Avila cuestiona públicamente a la oficina jurídica de la Universidad de Córdoba.

“Finalmente, ante tamaños desafuero legales, de estos Sres directivos de la Universidad de Córdoba. Surge otra pregunta: ¿Donde estaba la Oficina juridica? ¡¡El derecho no se interpreta con el deseo !!!
“El abogado alquila su capaciddad intelectual, más no su criterio jurídico”.”.

Publicidad

Pablo García Avila, en su historia de Magistrado del Tribunal Administrativo de Córdoba se distinguió por asumir duras posiciones frente a casos de corrupción electoral y actuaciones administrativas de funcionarios públicos, sus fallos fueron ajustados a la ley y la constitución.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad