Nacional

Se multiplican las aglomeraciones en varias ciudades de Colombia

A pesar de las restricciones que han implementado alcaldes y gobernadores, muchos ciudadanos no cumplen con las medidas y el riesgo de contagio aumenta.

Publicidad

Pese a la medida de pico y cédula y del persistente llamado de las autoridades a evitar aglomeraciones, las zonas populares del comercio en Bogotá y otras ciudades han registrado un preocupante panorama por las compras de Navidad.

Bogotá
Luego de dos días de la implementación del pico y cédula en establecimientos de comercio y restaurantes, el Distrito tomó la decisión de levantar la restricción solo para restaurantes y hoteles con el compromiso de hacer un control estricto de aforos y medidas de bioseguridad.

Asobares y el gremio que agrupa a los comerciantes de Bogotá, Fenalco, agradecieron la flexibilización de la medida y piden tanto a vendedores como compradores cumplir con los protocolos para evitar contagios.

Publicidad

Sin embargo, las aglomeraciones siguen siendo la principal preocupación de las autoridades. A pocas horas de la Navidad se incrementan las compras y sectores como el centro de la ciudad se convierten en posibles focos de contagio.

Pero allí no es el único riesgo, también se encuentra en el transporte público. Decenas de usuarios madrugan en varios sectores de Bogotá en busca de una ruta que los lleve a su lugar de destino, pero las congestiones son muy peligrosas.

Actualmente la oferta de buses azules se encuentra en el 100%, es decir, 5.000 vehículos circulan al día en 290 rutas. La ocupación del componente zonal se encuentra en 28%.

Cali
El centro de la ciudad también es escenario de aglomeraciones por cuenta de las compras de última hora para Navidad. Miles de caleños siguen en la búsqueda de los regalos y en algunos sectores la disciplina social es casi nula.

Publicidad

Entre la carrera séptima entre las calles 12 y 13 a pesar de los controles, medidas y advertencias, las personas continúan irrespetando las medidas de bioseguridad. No solamente no mantienen la distancia sino que muchos no usan el tapabocas.

El llamado de las autoridades es a la disciplina social para evitar aumento de contagios de coronavirus.

Bucaramanga
Pese a que autoridades en Santander advierten sobre el incremento acelerado de casos de covid-19 y el riesgo de llenar las unidades de cuidados intensivos, en Bucaramanga rige la desobediencia social.

El panorama es preocupante, decenas de familias en las calles realizando las compras navideñas y generando aglomeraciones. La recomendación de las autoridades es al autocontrol, pues la ocupación de UCI en el departamento alcanza el 74%.

Publicidad

Medellín

Previo al toque de queda continuo de 34 horas, que regirá a partir del jueves en Medellín y el resto del Valle de Aburrá, muchas familias madrugaron a comprar los ingredientes para la cena, pero no fue fácil porque debían ajustarse a la medida de pico y cédula. En algunos puntos se reportaron aglomeraciones, pero la mayoría de los visitantes acató las normas de bioseguridad.

Las autoridades recomiendan que solo un integrante del grupo familiar se encargue de las compras para evitar aglomeraciones.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad