Nacional

Chocó, San Andrés, Providencia y Santa Catalina recibieron las ayudas humanitarias de los departamentos

Gracias a la gestión, coordinación y articulación de la Federación Nacional de Departamentos, 100 toneladas de ayudas humanitarias fueron entregadas a la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para mitigar la difícil situación que atraviesan las familias raizales que resultaron afectadas y damnificadas por cuenta del huracán Iota.

Publicidad

Las ayudas fueron entregadas en el marco de la celebración del Día Internacional de la Solidaridad Humana, conmemorado por la ONU, gracias a las donaciones gestionadas por los territorios que se sumaron a la iniciativa de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz, #AyudarNosHaceBien, en un gesto solidario y de unidad para ayudar a las comunidades afectadas y damnificadas por la ola invernal.

WhatsApp Image 2020-12-20 at 3.31.23 PM (2).jpeg

Con el apoyo de la Armada Nacional, un buque de carga zarpó desde el puerto de Cartagena hasta la isla de San Andrés con 9 contenedores que contenían ayudas y donaciones de los departamentos. 3.000 kits alimentarios, 3.000 kits de aseo, 3.000 kits de cocina, 20.000 botellas de agua, 2.000 botellas de alcohol antiséptico y 10.000 tapabocas fueron entregados por el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera, y por los gobernadores de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, de Caldas, Luis Carlos Velázquez y de Sucre, Héctor Olimpo, en representación de los departamentos.

Publicidad

Durante el acto de entrega, el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera, destacó que: “en esta época decembrina, desde la Federación Nacional de Departamentos queremos enviar un mensaje de amor, unidad, paz y de esperanza para el 2021. Con el liderazgo de los gobernadores y del Gobierno del Presidente de la República Iván Duque se reconstruirá San Andrés, Providencia y Santa Catalina”. Además, agradeció el apoyo de la Armada Nacional y de las fuerzas militares para cumplir la misión de reconstruir el archipiélago y asistir a los hogares afectados y damnificadas por la emergencia.

Estas ayudas humanitarias para el archipiélago, se suman a las 58 toneladas que entregó esta semana la Federación Nacional de Departamentos, a los damnificados por el inverno en el departamento de Chocó.

Ayudas San Andrés- Federación Nacional de Departamentos.jpeg

“Hoy en el día internacional de la solidaridad el departamento de Caldas se hace presente para decirle a San Andrés, Providencia y Santa Catalina que todo el país está pensando en ustedes”, señaló el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez.

Publicidad

Las ayudas de los departamentos llegaron al Centro Humanitario del archipiélago, donde la FND junto a los gobernadores y las demás entidades del SNGRD, presentaron las ayudas de los departamentos que van a ser distribuidas a los más afectados por el paso del huracán Iota, como un esfuerzo conjunto por el bienestar de los isleños.

“La FND, los gobernadores y el departamento de Sucre está pendiente de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Aquí estamos con estas ayudas humanitarias que van a servir para aliviar la crisis y que servirán de ejemplo para despertar mayor solidaridad entre los colombianos”, anotó el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo.

Colombia está viviendo una fuerte ola invernal que tiene en jaque a varias regiones del país. Chocó, San Andrés, Providencia y Santa Catalina son solo algunos territorios en donde las afectaciones han dejado sin nada a los ciudadanos y que requieren el apoyo de los colombianos y las regiones.

WhatsApp Image 2020-12-20 at 3.31.23 PM (1).jpeg

Publicidad

“Desde todas las regiones del país estamos presentes. Esperamos que todas estás ayudas sirvan para alivianar y mitigar tanto dolor y catástrofe en la isla”, indicó por su parte, el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo.

Desde la Federación Nacional de Departamentos, se continuará apoyando el plan de choque para avanzar con la reconstrucción de la isla y prestar asistencia a los hogares más afectados por la temporada invernal.

“Estamos muy agradecidos por esa presencia de país, en esta reconstrucción y recuperación hemos tenido una dinámica representativa del Gobierno Nacional y de todos los gobernadores. Muchas gracias a la Federación Nacional de Departamentos que ha sido de gran apoyo. Quedan todos en el corazón del archipiélago”, puntualizó el gobernador encargado de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Alen Jay Stephens.

Prensa FND

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad