Nacional

“No nos pongamos a jugar con candela”: regaño de Duque a colombianos por aumento de COVID-19

El presidente pidió a mandatarios de los municipios más afectados endurecer medidas. El pronunciamiento se hizo ante el preocupante incremento de ocupación en las UCI.

Publicidad

El fuerte llamado de atención a los colombianos por parte del presidente Iván Duque se dio tras el incremento de los casos de contagiados por COVID-19.

“Este es el momento donde más pilos tenemos que estar como sociedad, donde más activos y responsables tenemos que estar como sociedad. Por eso quiero dejar claro que nosotros al hacer el monitoreo en las ciudades donde estamos teniendo mayor nivel de afectación y crecimiento de casos hay una instrucción clara al Ministerio de Salud con la autoridades de salud de carácter local y es adoptar las restricciones que sean necesarias para bajar la expansión de los casos”.

El jalón de orejas también fue para los comerciantes.

Publicidad

“Pilas con el tema de los aforos, no nos pongamos a jugar con candela. Las limitaciones de aforos son importantes y necesarias”, les dijo.

El viceministro de Salud indicó cuáles son las ciudades en riesgo.

“En las de mayor riesgo tenemos en este momento Cúcuta, Ibagué y Cali. En riesgo moderado, Medellín y el valle de Aburrá, Bogotá, Armenia, Pereira. Otras ciudades están en riesgo bajo que estamos atendiendo”, indicó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.

Y explicó cuáles serían las medidas que se podrían aplicar, tomando como ejemplo las que ya se adoptaron en la ciudad de Cúcuta.

Publicidad

“Por ejemplo, limitación de movilidad del puente del 25 de diciembre y primero de enero. Los tres días va a haber limitación total en estas ciudades. Aparte de esto, los demás días, va a haber limitación desde las siete de la noche y en las jornadas del día va a haber pico y genero dentro de la ciudad. En otras ciudades que tienen menos afectación se vienen ejecutando labores de menor magnitud: picos y cedulas que van en el día, algunas limitaciones de movilidad desde las diez de la noche”.

El presidente Iván Duque invitó a los colombianos a celebrar las fiestas en familia, pero utilizando la virtualidad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad