JudicialNacional

A la cárcel alias Angie, presunta integrante de la Segunda Marquetalia

Según las autoridades, Catalina Escobar es una de las mujeres que apareció el año pasado en un video, en compañía de Jesús Santrich e Iván Márquez, cuando líderes de la antigua guerrilla de las Farc anunciaron su regreso a las armas. El presidente Iván Duque también confirmó su captura y, de paso, rebautizo a esta disidencia como “Narcotalia”.

Publicidad

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la Segunda Marquetalia, bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la presión”. Esas fueron las palabras con las que alias Iván Márquez anunció, el 29 de agosto de 2019, el regreso de las Farc al conflicto armado. En un video que duró alrededor de media hora, las autoridades alertaron la presencia de antiguos altos mandos como alias Jesús Santrich, alias El Paisa y alias El Loco Iván, entre otros. Entre los participantes se encontraba, al parecer, Catalina Escobar, alias Angie, quien fue capturada en un operativo en conjunto de Fiscalía y la Dijín de la Policía

Así lo confirmó el presidente Iván Duque, quien en la mañana del viernes 18 de diciembre convocó a una rueda de prensa, en compañía de comandantes de la fuerza pública como el general Óscar Atehortúa y el general Eduardo Enrique Zapateiro. “La caída de alias Angie es un golpe vital para esa organización porque se trata de una de las personas con intereses terroristas y narcoterroristas. Le decimos a la ‘Narcotalia‘ que los vamos a enfrentar con toda la contundencia. Seguimos detrás de todas las cabecillas que están en esa foto, que obedece a ese video que publicaron el año pasado”, anunció el máximo mandatario.

Publicidad

El presidente Iván Duque aseguró que los miembros de la Segunda Marquetalia están protegidos por sectores “afines a la dictadura de Nicolás Maduro”, presidente de Venezuela, y se comprometió a perseguir a esa disidencia de las Farc. Mientras que el antiguo negociador de paz alias Iván Márquez se refiere al grupo armado como Segunda Marquetalia, desde el Gobierno propusieron una nueva denominación: “Narcotalia”. “Mientras pisen territorio colombiano no tendrán escapatoria. Y sabemos que la cooperación internacional de inteligencia nos permitirá seguir asestando golpes contundentes y letales contra esa organización”, agregó.

Un día después de su captura, este sábado 19 de diciembre, se conoció la boleta de detención de Catalina Escobar que está dirigida a la Reclusión de Mujeres el Buen Pastor y/o la que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) designe, a través de la cual el Juzgado 53 Penal Municipal con Función de Control de Garantías informa que le impuso medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario a la mujer procesada por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y tenencia de arma de fuego.

Alias Angie fue capturada en Bogotá, luego de cruzar el territorio nacional por los Llanos orientales, aseguran investigaciones de la Policía. Las autoridades informaron que la disidente tenía una trayectoria criminal de más de 12 años y, además, tenía como objetivo coordinar acciones terroristas con otras estructuras residuales en los departamentos de Casanare y Caquetá. De acuerdo con su prontuario, alias Angie sería, a su vez, víctima de la guerrilla de las Farc, pues habría sido reclutada forzosamente desde que era una niña. Ya más grande ingresó a la Columna Móvil Teófilo Forero de esa organización, la cual fue responsable en 2003 por el atentado al Club el Nogal, en Bogotá, entre otros graves crímenes que se le atribuyen a esa estructura.

Luego de una corta intervención, el máximo mandatario le cedió la palabra al director general de la Policía, el general Óscar Atehortúa, quien entrego más detalles de la captura de alias Angie. “Ella en el año 2018, después de los Acuerdos de Paz, tras desmovilizarse, hizo parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), fue capacitada para brindar servicios de escolta. Ella desertó y se robó una pistola y proveedores, munición, chaleco antibalas y luego empezó a hacer parte de la ‘Narcotalia’. En el momento de su captura fue sorprendida con proveedores y cartuchos de su antiguo trabajo, así como celulares que están siendo investigados por las unidades técnicas de la Dirección de Investigación Criminal”, agregó Atehortúa.

Publicidad

La captura de alias Angie se suma a la de alias Corea, disidente de las Farc que cayó en manos de las autoridades en mayo del presente año. Además, el presidente Iván Duque relacionó ambos operativos con el de alias Frita o Ariel, quien en junio pasado también fue capturado, tras haber sido identificado en el video publicado por la denominada Segunda Marquetalia. La noticia de alias Angie se da justo un mes después de un hecho que aún no ha sido esclarecido en su totalidad: la muerte de Olivio Iván Merchán, alias Loco Iván. Este último fue reportado muerto el pasado 18 de noviembre, en el municipio de Angostura de Bolívar, al oriente de Venezuela. Loco Iván también apareció en el video junto a Iván Márquez y Jesús Santrich.

Por su parte, a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, le fue decretada la muerte política el pasado 10 de diciembre, cuando el Consejo de Estado le revocó su investidura como representante a la Cámara por el nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). La razón de la alta corte no tuvo mayor discusión: el miembro de la Segunda Marquetalia dejó de asistir a más de seis sesiones plenarios del Congreso en 2019. “Sin necesidad de mayores esfuerzos argumentativos, para la Sala, la conducta del Representante a la Cámara (…) , se adecúa a la descripción típica del del artículo 183 de la Constitución Política (que contiene las causales de pérdida de investidura)”, decretó el Consejo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad