Medidas que regirán en las principales ciudades del país, a raiz del aumento de casos por covid-19

Un policía de Medellín usa un nuevo software para escanear documentos de identidad y determinar si una persona está autorizada a salir de su casa ese día en plena pandemia del coronavirus. Foto del 8 de junio del 2020. (AP Photo/Luis Benavides)

A raiz con el incremento de los casos de covid más ciudades se suman a las medidas de precaución para fin de año. Hay ley seca y toque de queda en varias regiones.

Sin embargo, en las últimas semanas las cifras de contagios y muertes por coronavirus han crecido de manera alarmante. Las aglomeraciones y en general la indisciplina de muchos, ha llevado a tener reportes como el de las últimas 24 horas, en el que las autoridades confirmaron más de 12.000 casos positivos y 227 muertes.

Por tal razón, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) crece y en algunas ciudades las camas comienzan a escasear.

No obstante, lo peor es que aún no llegan fechas clave como la Navidad y el Año Nuevo, lo que hace prever a los expertos picos de contagio muy delicados.

Valle

El desorden de ciudadanos que generó aglomeraciones y caravanas de carros y motos donde las medidas de bioseguridad brillaron por su ausencia durante la clasificación del América a la final de fútbol y a la Copa Libertadores, prendieron las alarmas en varias ciudades.

Para evitar que esas escenas se repitan este domingo 20 y el 27 de diciembre, fueron decretados toque de queda y ley seca, de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana del día siguiente.

En Candelaria, donde en las últimas horas se reportaron ocho casos nuevos de covid, fue decretada la alerta naranja.

“Están prohibidos los trasnochones, las caravanas, cabalgatas en esta temporada decembrina”, dijo Yaneth Álvarez, alcaldesa (e) de Candelaria.

En Buenaventura, cuyo alcalde permanece hospitalizado por covid-19, es la única ciudad del Valle del Cauca que no tomará medidas para lo que resta de diciembre.

UCI: la ocupación en Cali es del 89.3%, es decir, solo quedan 96 camas disponibles.
Atlántico

Los alcaldes de los municipios del área metropolitana decretaron el toque de queda y ley seca durante el 24, 25 y 26 de diciembre para evitar aglomeraciones.

El primer municipio en declarar el toque de queda y ley seca el 24 y 25 de diciembre a partir de las 9:00 de la noche en Atlántico fue Sabanagrande.

Los cuatro municipios del área metropolitana de Barranquilla también se unieron a las medidas restrictivas para evitar más contagios en el departamento.

El 24, 25 y 26 de diciembre va a haber toque de queda desde las 1:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

En las playas de Puerto Colombia también habrá medidas para evitar aglomeraciones el 25 de diciembre.

UCI: en Barranquilla el 53% de las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas. De 650 camas con las que cuenta la ciudad 364 están ocupadas y 286 disponibles.
Cartagena

Las autoridades decretaron restricciones para la época decembrina. Los establecimientos públicos deberán cumplir horarios y no se permitirán fiestas y eventos públicos.

Los días 25 de diciembre y 1 de enero, el horario de los establecimientos de comercio será hasta las 02:00 a.m., con excepción de las tiendas, billares, estancos, refresquerías, licoreras y salsamentarias, cuya restricción de horario se mantiene hasta las 10:00 p.m.

Las fiestas y eventos públicos están prohibidos, así como el uso de pick-ups y otros amplificadores de sonido.
Las reuniones sociales y en el hogar deberán tener máximo un aforo de diez personas.
Los establecimientos de comercio podrán abrir de 5:00 a.m. hasta la 1:00 a.m. del día siguiente.
Los restaurantes y hoteles podrán operar, en los espacios autorizados, siguiendo las reglas de autorización.
Las tiendas, billares, estancos, refresquerías, licoreras y salsamentarias abrirán de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. Se prohíbe el consumo de alimentos y licor en estos lugares.
Solo las playas autorizadas en el plan piloto podrán recibir bañistas.
Ninguna embarcación podrá transportar pasajeros a la zona insular, excepto los hoteles autorizados.
Se prohíbe el uso del espacio público que no esté autorizado por las autoridades o normas correspondientes, para hacer celebraciones o aglomeraciones.
Se prohíbe la venta, distribución y uso de juegos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo.

NoticiasRCN.com

Participa en los comentarios