Nacional

Gobierno y Cerro Matoso firman “Alianza por el Territorio” para impulsar los PDET en el Sur de Córdoba

En el marco de la sesión institucional de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET del Sur de Córdoba, el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, y el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, firmarán el domingo la “Alianza por el Territorio”, con el propósito de aunar esfuerzos y realizar un trabajo conjunto para impulsar las iniciativas PDET plasmadas por las comunidades de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

Publicidad

Archila destacó el papel de la empresa privada por su trabajo enfocado a mejorar las condiciones de vida en las zonas más vulnerables del país, con acciones concretas como las que se desarrollan a través de Obras por Impuestos. Este es un mecanismo que permite, a las empresas y personas naturales contribuyentes del impuesto de renta, ejecutar directamente obras en beneficio de las comunidades.

Con esta alianza, la primera desarrollada con una empresa minera en el país en un territorio PDET,  la Agencia de Renovación del Territorio y Cerro Matoso se comprometen en articular su trabajo alrededor de los PDET con acciones como: la promoción del mecanismo de Obras por Impuestos, el intercambio de información, el desarrollo de estrategias de comunicación conjuntas, la socialización y sensibilización a las comunidades, y complementar los ejes de inversión social de Cerro Matoso acordados en los territorios donde tienen presencia, entre otras.
“Para Cerro Matoso esta Alianza por el Territorio es una nueva apuesta de la empresa y el Gobierno Nacional para continuar aportando al desarrollo del Sur de Córdoba, entendiendo que la unión de esfuerzos y la articulación entre diferentes actores es lo que nos permite generar impacto social positivo. Lo que buscamos con esta Alianza es poder apalancarnos en los logros obtenidos y potencializarlos, contando con el apoyo, articulación y facilitación de la Agencia de Renovación del Territorio, buscando transformar positivamente estos territorios PDET”, agregó el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria.

Cabe destacar que Cerro Matoso ha donado más de 800 hectáreas de tierras productivas. También viene realizando proyectos para la construcción y mejoramiento de más de 500 viviendas en zonas rurales y están próximos a entregar la tercera fase del SENA, que se desarrolla a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

Publicidad

AVANZA PDET – SUR DE CÓRDOBA
• Para el Sur de Córdoba hay 1.222 iniciativas y 345 con componente étnico.
• Se han estructurado 23 proyectos de los cuales 12 son proyectos de infraestructura rural y 11 de reactivación económica, productiva y ambiental.
• Se han estructurado 20 proyectos con otras fuentes de recursos como INVIAS a través del programa Colombia Rural, Fondo Colombia Sostenible, Enterritorio, Findeter  y OCAD Paz.
• En el marco de Obras PDET, se han adelantado 49 proyectos por un valor de $11.813 millones.
• Se han desarrollado 4 proyectos productivos con una inversión de $2.266 millones, que benefician 1.550 familias de los sectores agrícolas y agroforestal.
• Se adelanta un proyecto integrador en el municipio de Valencia con una inversión de $3.819 millones.
• A través del mecanismo de Obras por Impuestos, se ejecuta un proyecto con la empresa Cerro Matoso, con una inversión de $8.793 millones
• En el OCAD Paz se han aprobado 12 proyectos por un valor de $70.476 millones, para mejorar las condiciones de movilidad vial, acueducto y saneamiento básico, y el servicio de energía.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad