NacionalPolítica

Senado aprueba en último debate reforma al Código Electoral

A horas de que terminara el periodo legislativo y en medio de llamado a sesiones extras del Gobierno, la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de reforma al Código Electoral colombiano.

Publicidad

Esa corporación aprobó el artículo que establece que las listas que presenten los partidos para corporaciones de elección popular deberán estar conformadas en un 50% por mujeres y 50% por hombres.

“Estamos frente a un gran acontecimiento. Logramos una gran conquista en materia de derechos para las mujeres de Colombia. Las mujeres hemos sido históricamente discriminadas y lo que se logró con esta acción, es justicia. Esto representa un gran avance, tenemos que seguir, por supuesto, trabajando para poder alcanzar la real participación, pero con esta acción afirmativa vamos a avanzar de mejor forma hacia el desarrollo, hacia la equidad, a la superación de la pobreza…”, indicó la senadora Ana María Castañeda.

Se avaló el voto manual y el electrónico mixto, este último tendrá una gradualidad del 5% por jornada electoral y se aplicará desde el año 2023. El voto anticipado aplicará sólo para los colombianos en el exterior.

Publicidad

” Lo que se ha hecho es modernizar el Código Electoral a los tiempos de la tecnología. Por ejemplo, se aprobaron hoy las modalidades del voto que pueden ser electrónicos y de forma mixta. Los jurados los vamos a elegir de forma diferente, porque antes estaban envenenando la base de datos en la que se hacía el concurso. Se va acabar el tema de la trashumancia porque usted dice donde vive y automáticamente le dicen dónde queda realmente el puesto de votación”, indicó el senador Armando Benedetti, coordinador ponente.

Otro de los puntos que tuvo una álgida discusión fue el relacionado con la forma en que se escoge a los jurados de votación. En lo aprobado por Senado quedó que saldrán del censo electoral colombiano.

En medio de la discusión, se originó una duro debate por cuenta de una propuesta del Centro Democrático, firmada por la senadora Paloma Valencia, que buscaba prohibir que los servidores público fueran jurados de votación.

La propuesta, que no prosperó, generó críticas desde los sectores de oposición que rechazaron esa posibilidad impulsaba desde el partido de Gobierno.

Publicidad

” Es inaceptable esta proposición, esta propuesta que tiene el tufillo contra Fecode del referéndum uribista. Esto no se puede permitir en el trámite de una reforma al Código Electoral. Segundo, no puede ser motivo de exclusiones de ningún tipo un Código Electoral como el que estamos votando, de ningún tipo, porque por esa vía después no proponen que hay que excluir a los estudiantes de la Universidad Nacional o de la Universidad de Antioquia o de la Universidad del Valle, porque seguramente profesan ideas contrarias al partido que está haciendo este adefesio de propuesta”, indicó el senador Sanguino.

En Cámara se eliminó las facultades presidenciales para modificar la estructura de la Registraduría y en la ponencia de Senado este tema no se incluyó, de esta forma queda por fuera esa posibilidad.

Esta reforma prevé la ampliación de la jornada electoral hasta las 5 de la tarde y contempla depurar el censo electoral.

La iniciativa, que tuvo mensaje de urgencia, deberá ser conciliada en Senado y Cámara de Representantes, previo a la sanción presidencial.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad