CórdobaCoronavirusMontería

Alarma por casos Covid-19 que surgieron tras una reunión de docentes en Pueblo Bujo

Una reunión de 41 docentes en la Institución Educativa en Pueblo Bujo, ha encendido las alarmas entre el cuerpo docente de Montería, luego de que dos días después de esta reunión el coordinador académico de esta institución diera positivo al Covid, así como el esposo de la rectora Miladis Martínez, quien al parecer ya había resultado positivo antes de esta reunión.

Publicidad

ChicaNoticias conversó con varios docentes involucrados y todos coincidieron en que el cuerpo docente de Pueblo Bujo se sintió obligado a asistir de forma presencial del 7 al 12 de diciembre por exigencia de la rectora, quien los convocó a una jornada de desarrollo institucional, donde se debaten asuntos académicos y se entregan boletines, asimismo, les informó que los profesores estarían sujetos a evaluación “y como todos somos provisionales teníamos que ir obligado”.

El primer día de la convocatoria se trasladaron en un mismo vehículo 6 personas, entre ellos el coordinador académico, Orlando Montes,  la rectora y cuatro personas más, una de ellas una profesora embarazada. De todos lo que estuvieron en ese vehículo, dos están positivos para Covid-19 en estos  momentos.

Para los docentes la decisión de obligarlos a ir a la actividad de modo presencial representa un “acto de inconciencia por parte de la rectora, aun cuando semanas atrás en reunión de rectores se convino que la semana de desarrollo institucional se realizaría de manera virtual”. “Ella fue la única en negarse y los obligó a ir, aquí están las consecuencias, a los dos días ya habían dos casos de Covid, y si el coordinador dio positivo en lo inmediato es porque ya se sentía mal y por eso se hizo la prueba, quiere decir que tenía el virus incubado en él al momento de esas reuniones, y si el esposo de la rectora dio positivo para esas fechas, significa que ella ya tenía el virus cuando  convocó a los docentes a esa reunión”, explicó a ChicaNoticias el rector de otra unidad educativa que estuvo en la reunión donde se convino hacer la jornada institucional de manera virtual.

En aras de ofrecer un equilibrio en la información, ChicaNoticias conversó con el coordinador académico de Pueblo Bujo, Orlando Montes, quien confirmó su diagnóstico de positivo para Covid, al tiempo que negó que al cuerpo docente se les haya obligado a asistir a esa reunión.

Publicidad

“Todo el que fue lo hizo de forma voluntaria, a nadie se le obligó y tampoco eran 41 personas como se dice”, aclaró.

Explicó que se hizo la prueba porque sintió un pequeño malestar, resultando positivo a la prueba de PCR y al hispoado. El docente también negó que se hubieran trasladado 6 personas en su vehículo.

ChicaNoticias intentó obtener la versión de la rectora de la institución, pero ella manifestó que harían un comunicado de prensa en su debido momento.

Quienes también esperan recabar toda la información para emitir un comunicado es Ademacor.

ChicaNoticias dialogó con uno de sus representantes, Emilio Elis, quien sostuvo que se están haciendo las averiguaciones: “Ya se pidió una reunión con al Secretario de Educación y una vez tengan todos los elementos de juicio, fijarán posición públicamente a través de un comunicado”.

Publicidad

Elis indicó que Ademacor siempre ha mantenido que los docentes deben terminar el año en la virtualidad y sostienen que los docentes deben declararse en desobediencia civil, ante cualquier presión que intenten ejercer los rectores.

Añadió que serán vigilantes para evitar represarías en contra del cuerpo docente por parte de la directiva de la Institución educativa en Pueblo Bujo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad