CórdobaMontería

Consejo de Estado suspende elección de Rector de Unicor: Jairo Torres no podrá posesionarse este viernes

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, no podrá posesionarse este viernes 18 de diciembre a su cargo como rector de la Alma Mater, para su nuevo período, porque  el Consejo Estado aceptó la demanda de nulidad que interpuso el profesor Rafael Cogollo Pitalúa,

Publicidad

El auto del Consejo de Estado, que lleva la firma de los magistrados  Rocío Araujo Oñate, Lucy Bermúdez y Carlos Moreno Rubio, indica que se admite la demanda presentada en contra de la elección del rector y se declara la medida cautelar de suspensión provisional del acto de su elección, para investigar el fundamento de solicitud que hizo Cogollo Pitalúa.

En la demanda se señala que se transgredieron los artículos 126 incisos 1 y 2 de la Constitución Política; 8 numeral 2 de la Ley 80 de 1993; 41 y 48 de la Ley 734 de 2002; 31 del Acuerdo 021 del 24 de junio de 1994 del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, vigente hasta el 12 de diciembre de 2017; 11 del Acuerdo 111 del 7 de junio de 2017, Estatuto de Contratación de la Universidad de Córdoba; 34 del Acuerdo 270 de 2017 y Estatuto General de la Universidad.

En la demanda se asegura “que los proceso que se realizaron para la convocatoria de designación de rector en la Universidad de Córdoba están viciados y manejados por Torres Oviedo, quien fue reelegido con el presunto pago de favores al contratar y nombrar a familiares de miembros del Consejo Superior Universitario”.

Publicidad

Se aclara que la medida es provisional, tomada como una medida cautelar ante la demanda interpuesta por el profesor Rafael Cogollo, pero que impedirá la posesión en lo inmediato de Torres Oviedo en la rectoría de la Universidad de Córdoba.

La suspensión de la Posesión de Jairo Torres Oviedo será hasta tanto el Consejo de Estado falle de fondo la demanda, lo cual podría tardar de tres a seis meses.

Ahora el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba deberá reunirse para nombrar un Rector Encargado, que dirija el claustro universitario, mientras se define si Jairo Torres entra a cumplir su nuevo periodo.

En la actualidad Jairo Torres Oviedo que lleva dos mandatos al frente de la Universidad de Córdoba goza de reconocimiento a nivel regional y nacional por el trabajo que ha realizado al frente del Alma Mater y que lo ha llevado a ser presidente del Sistema Universitario Estatal SUE.

Publicidad

Se espera que el rector Jairo Torres Oviedo se pronuncie en las próximas horas sobre la medida tomada por el Consejo de Estado.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad