CórdobaJudicial

Atracador de la familia Chagui podría quedar en libertad por culpa de la comunidad

Aunque parezca irónico, la actitud de la comunidad que quizo “ayudar” a la policía, linchando a los atracadores de la oficina de la familia Chagui en Cereté, podría terminar favoreciendo a Jonathan Naizir Valencia, el único detenido durante el operativo de persecución de los delincuentes.

Publicidad

Y todo porque la ley indica que la policía no puede presentar ante los jueces, a los presuntos delincuentes que son detenidos, golpeados o con heridas ocasionadas durante el procedimiento de captura.

El otro problema es que a Jhonathan Naizir no se le encontró el arma que utilizó durante el atraco y con la cual habría herido a Jesus Rentería Borja, el escolta de la familia Chagui que cargaba la plata que había retirado del banco.

Chicanoticias conoció que la Policía y la Fiscalía trabajan arduamente para organizar las pruebas que llevaran a la audiencia que se realizará en la tarde de éste miércoles 16 de diciembre y en la que el Juez de Control de Garantías dirá si la captura fue legal y si aprueba enviar al detenido a la Cárcel Las Mercedes.

Publicidad

Entre las pruebas se encuentran el video del momento del atraco, donde se ve que Jhonathan Naizir está armado y dispara en contra del escolta de la familia Chagui.

De Jhonathan Naizir Valencia se sabe que reside en la ciudad de Cartagena y que tiene más de once anotaciones judiciales por asesinato, hurto y otros delitos cometidos en Valledupar, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

Información publicada en el diario El Universal de Cartagena el 8 de julio del 2018 reportando que Naizir Valencia fue capturado luego de asesinar a un comerciante que se opuso a un atraco al interior de un banco.

Esto dice la Noticia de El Universal del 8 de julio de 2018….

“Tras asesinar a un comerciante dentro de una entidad bancaria en el municipio de Aguachica (Cesar), la Policía capturó a una persona natural de Cartagena, a quien se le acusa de ser la autora de ese hecho.

Tras la revisión de las cámaras de seguridad y mediante información de testigos, se produjo la aprehensión de Jhonatan Naizir Valencia, de 30 años de edad, natural de  Cartagena, quien presuntamente es el autor de este hecho de sangre.

Según testigos, el bolivarense se movilizaba en una motocicleta Honda CB-160, de placas KEP-26E, la cual había sido reportada ante la Policía.

Se supo que el cartagenero habría llegado a la entidad financiera y, con arma de fuego en mano, intimidó al comerciante Bernardo Eliécer López Silva , quien se encontraba en la fila para consignar una millonaria suma de dinero.

Al parecer, la víctima opuso resistencia cuando el hoy capturado le exigió que  entregara el dinero. Acto seguido, le propinó un disparo en el tórax.

Valencia, al ver que su víctima se desplomaba, agarró el dinero y salió de la entidad para abordar una motocicleta en la cual emprendió la huida.

Informaron las autoridades que el presunto homicida ya fue presentado ante un juez de control de garantías, que lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario”.

Entre otras cosas, salta una inquietud, si fue enviado a la cárcel en el año 2018, por haber asesinado a un comerciante en Valledupar, por qué sólo dos años después, estaba libre en Cereté  cometiendo un atraco, en el que disparó a asesinar?.

Publicidad

Agentes de la SIJIN de la Policía Metropolitana realizan operativos en todo Córdoba para lograr la captura de los otros integrantes de la banda que actuaron en el atraco y que quedaron grabados en los videos de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad