JudicialNacional

PGN recibió premio Excelencia en la Justicia por su trabajo de conciliación en medio de la pandemia

La Procuraduría General de la Nación recibió el premio Excelencia en la Justicia en la categoría ‘Mejor Práctica Extrajudicial’, por el trabajo realizado para consolidar el proceso de conciliación administrativa por medios digitales en medio de la pandemia generada por el Covid – 19.

Publicidad

Durante la Gran Cumbre de la Justicia y la novena entrega de los premios, otorgados por la Corporación Excelencia en la Justicia, se reconoció el trabajo del Ministerio Público para fortalecer ese mecanismo alternativo de solución de conflictos, a pesar a las dificultades generadas por el aislamiento obligatorio y las demás medidas adoptadas en el país para evitar la propagación del coronavirus.

Durante la pandemia, la Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa realizó un total de 25.943 conciliaciones de forma no presencial en 26 distritos judiciales del país.

Además, efectuó jornadas masivas de conciliación mediante conexión virtual con entidades que tienen altos niveles de litigiosidad, así como jornadas masivas en conciliatones, como por ejemplo la realizada para el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio – FOMAG -, o con Empresas Públicas de Medellín – EPM -, con la que se inició el trámite de solicitudes de conciliación en Puerto Valdivia, Antioquia, con ocasión de la construcción del proyecto de Hidroituango.

El órgano de control también fue reconocido con el segundo lugar en la categoría ‘Mejor Investigación Social Jurídica’, por el trabajo de la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales y equipos de los observatorios del Sistema Penal Acusatorio – OSPA – y del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes – OSRPA – ‘De vueltas, en vueltas. Reincidencia y delincuencia juvenil en Colombia (Ley 1098 de 2006)’, y fue finalista en la categoría ‘Mejor Práctica Judicial’, con el proyecto piloto ‘Metodología de abordaje de macrocasos ante la JEP (caso 001 secuestros FARC)’.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad