CoronavirusJudicialNacional

Autoridades de salud piden no bajar la guardia ante el coronavirus ; con el fin de despejar la ocupación en UCI

Esta vez las autoridades de salud siguen intentando descender el porcentaje de ocupación de las unidades de cuidado intensivo donde atienden contagiados de covid-19, pues se mantienen en alerta por la acelerada ocupacion de camas UCI en todo el pais.

Publicidad

Las cosas estas así: Cúcuta, tiene un porcentaje de ocupación del 99 %, de 339 camas, hay un total de 336 ocupadas; Cali ya está en el 90 %, de 896 camas instaladas, 806 están ocupadas; en Medellín, que ya registra un 80.2 % de ocupación de UCI tiene 857 camas, de las cuales 687 ya están en uso.

En la capital del pais, la capacidad de UCI se encuentra en 56.1 %, sin embargo, en hospitales como La Samaritana, de 11 camas disponibles hay 11 ocupadas, y en la Clínica Corpas, de 10 unidades instaladas hay 10 ocupadas.

A muchos médicos les preocupa que siga aumentando el porcentaje de ocupación de las unidades de cuidado intensivo, a donde llegan los pacientes más graves.

Publicidad

“De no hacer una política segura y retomar nuevamente todo lo que habíamos ganado en meses previos y que estamos perdiendo, tendremos un final de año y un enero con unas unidades de cuidado intensivo llenas y con mayor tasa de contagio y mortalidad”, dijo el médico intensivista, Ronald Medina.

Sin embargo existe una gran alarma por el caso de Bogotá y las principales ciudades del país; “Bogotá y sus alrededores con un aumento notable en el porcentaje de ocupación en cuidado intensivo. En la anterior ocasión estuvimos muy preocupados, pero ahora hay una especie de relajamiento en las medidas y realmente en Bogotá ya vemos que hay hospitales que tienen ocupación del 90 y 95 % de sus camas”, añadió el infectólogo Fredy Guevara.

No obstante, consideran que en la capital colombiana podría estar iniciando el segundo pico epidemiológico de la pandemia. Así lo hacen pensar tres indicadores:

“Uno, el porcentaje de ocupación de las UCI ha aumentado, en el total está en el 76 %; segundo, la transmisibilidad está por encima de 1.15; tres, el porcentaje de positividad de las muestras ha aumentado, estaba en un 20 % y ya va en 24 %”, explicó el epidemiólogo y doctor en salud pública de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández.

Publicidad

NoticiasRCN.com

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad