CoronavirusMundo

Alemania ordena “confinamiento duro”: escuelas y comercios no esenciales seguirán cerrados

La medida, que regirá desde el próximo miércoles y hasta el 10 de enero, busca frenar la segunda ola de COVID-19 en Alemania, dijo la canciller Angela Merkel.

Publicidad

La dirigente conservadora constató los “muy numerosos fallecimientos” debidos a la pandemia del coronavirus, y el “crecimiento exponencial” de las infecciones, por lo cual indicó: “Estamos obligados a actuar, y actuamos ahora”.

Con este confinamiento parcial, las empresas deberán permitir a sus empleados trabajar desde sus casas o facilitar las vacaciones durante estas próximas tres semanas y media “para aplicar en todo el país el principio de ‘nos quedamos en casa’”.

Merkel y los jefes de los 16 estados federados de Alemania consensuaron en una teleconferencia dar este paso, que supone un endurecimiento con respecto a las restricciones a la vida pública y la actividad comercial vigentes desde noviembre.

Publicidad

Tan sólo los comercios esenciales podrán abrir a partir del 16 de diciembre, mientras que colegios y guarderías prolongarán sus vacaciones navideñas hasta el 10 de enero (frente al 4 de enero inicialmente previsto).

Las reuniones, también en Navidad, se limitarán a 5 personas de 2 domicilios (sin contar los menores de 14 años).

El ministro de finanzas, Olaf Scholz, anunció que en breve se aprobará un nuevo paquete de ayudas para apoyar a la economía, en la línea de las aprobadas hasta el momento durante las restricciones previas.

Angela Merkel defendió el pasado miércoles un endurecimiento de las restricciones a la vida pública y la actividad económica, también en Navidad, ante el elevado número de muertos. Pero las competencias en ese ámbito recaen en los estados federados, que hasta el momento se habían mostrado reticentes o no habían sido capaces de consensuar una postura unificada.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad