Nacional

!Ojo al dato! avanza proyecto que busca crear la figura del fuero de paternidad en Colombia

Con la implementación de este proyecto de ley se pretende que un trabajador no pueda ser despedido si su compañera sentimental, embarazada, no tiene un empleo formal.

Publicidad

Sin embargo, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que pretende crear la figura del fuero de paternidad en Colombia, para que un trabajador no pueda ser despedido si su compañera sentimental, que está en estado de embarazo, no tiene un empleo formal.

Asi las cosas, la iniciativa consta de tres artículos en los cuales se determina, en primer lugar, introducir en la legislación colombiana la figura del fuero de paternidad.

“Se establece por primera vez en Colombia el fuero de paternidad, cumpliendo con el pronunciamiento de la Corte Constitucional (Sentencia C-005 de 2017). Esto significa que el trabajador que tenga pareja, cónyuge o compañera permanente en estado de embarazo y ésta esté sin empleo formal, el fuero le cobijara durante el embarazo y hasta 18 semanas posteriores al parto”, dijo el senador Carlos Fernando Motoa, ponente.

Publicidad

En segundo término, con la iniciativa se amplía el fuero de maternidad, poniéndolo en sintonía con la licencia de maternidad. Asimismo, busca crear en el país el fuero de paternidad, en concordancia con lo dictado por la Corte Constitucional en esa materia.

Y aunque el proyectó fue aprobado por unanimidad en el Senado, todavía le quedan dos debates más.

“Este proyecto que cursa segundo debate en el Senado, fue aprobado con unanimidad en la Comisión VII; tiene 2 pilares fundamentales: Ampliar el fuero de maternidad; hacerlo a fin con la licencia, equipararlo a 18 semanas y establecer el fuero de paternidad”, expresó Motoa.

El congresista recordó que con la Ley 1822 de 2017 se amplió la licencia de 12 a 18 semanas, sin embargo, el fuero o estabilidad laboral reforzada permaneció en tres meses, razón por la cual deben equipararse. Con esto se lograría dar mayor protección a la mujer trabajadora, hasta cuatro meses y medio después del nacimiento de su bebé.

Publicidad

NoticiasRCN.com

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad