El presidente Iván Duque asume la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

Iván Duque Márquez participa este viernes, en Chile, en la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que Colombia presidirá a partir de hoy y durante un año.

A las 11:00 hora local (9:00 a.m. de Colombia), el Mandatario colombiano fue recibido por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda, donde recibió honores militares.

El mandatario tuvo una reunión privada con el gobernante chileno, quien culmina su período como presidente pro tempore.

Asi lasa cosas, se adoptaron declaraciones sobre Mercado Digital Regional e Igualdad de Género. Posteriormente tuvo lugar un encuentro de los presidentes de Colombia y Chile, y sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador, y Perú, Francisco Sagasti, con directivos de organismos internacionales y con el Consejo Empresarial de Alianza del Pacífico (Ceap).

Para culminar con el evento, Colombia, en cabeza del Presidente Duque, asume la presidencia temporal de la Alianza, grupo fundado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.

Sin embargo, en la capital chilena, el Jefe de Estado colombiano también asumirá el sábado la presidencia pro tempore del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), con lo cual Colombia tendrá un liderazgo en la región, ya que en julio pasado comenzó a presidir la Comunidad Andina (CAN).

El Jefe de Estado colombiano viajó a Santiago acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; Minas y Energía, Diego Mesa; Salud, Fernando Ruiz; Transporte, Ángela María Orozco, y Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, entre otros funcionarios.

Zona Cero

Participa en los comentarios