Nacional

Departamentos se unen a la declaración “SÚMATE” por la defensa de los DD.HH

Como parte de los compromisos para promover y articular Políticas Públicas de protección y defensa de los Derechos Humanos en los territorios, la Federación Nacional de Departamentos, en representación de los gobernadores del país, firmó la declaración “SÚMATE a velar por el respeto y garantías de los Derechos Humanos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos” que cuenta con 10 líneas de acción y el liderazgo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la participación de diferentes entidades del orden nacional, departamental y municipal, entre ellas, la Gobernación de Cundinamarca.

Publicidad

La declaración se firmó en el municipio de Mosquera, en Cundinamarca, en el marco del encuentro ‘Compromiso con Colombia’ realizado durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Una agenda territorial y diferencial en DD.HH, medidas de atención sanitaria en garantía al derecho a una vida digna y atención social y económica, hacen parte de las compromisos de la declaración.

“En materia de Derechos Humanos es imperiosa la articulación entre el gobierno nacional, los gobiernos departamentales, municipales y el sector privado. Desde la Federación Nacional de Departamentos nuestro llamado para que desde todos los territorios se asuman los compromisos firmados en la declaración; solo el trabajo coordinado garantizará información certera que permita adoptar las medidas pertinentes y así evitar el reclutamiento forzado, el asesinato de líderes y lideresas y demás vulneraciones a los Derechos Humanos.”, enfatizó el Director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera, tras acompañar al Presidente de la República, Iván Duque, en el encuentro Compromiso por Colombia.

Con esta declaración la Federación Nacional de Departamentos apoyará a los territorios en la coordinación, articulación y fortalecimiento de Políticas Públicas, proyectos y estrategias en temas relacionados con: prevención de todo tipo de violencia y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, adopción de medidas para mitigar el cambio climático y cuidar el medio ambiente, justicia y seguridad, corrupción, entre otros, que hagan posible tener territorios equitativos y con mayores oportunidades.

Publicidad

SÚMATE requiere del compromiso del sector público, privado, incluso, de la cooperación internacional, para promover, financiar y construir conjuntamente iniciativas dirigidas a la garantía de derechos en los territorios.

La Federación Nacional de Departamentos acompañará, además, al Gobierno Nacional en el fortalecimiento del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos y en formular e implementar el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos en los departamentos del país.

Prensa FND

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad