Fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley ReactivARTE

En sesión plenaria de Senado fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley ReactivARTE, que busca desarrollar medidas que permitan la reactivación y el fortalecimiento del sector cultura y la economía creativa en todo el territorio nacional.

La coordinadora ponente, la senadora Ruby Chagüi, destacó que “con esta iniciativa se pretende precisamente reactivar esta industria, una de las más resentidas con la pandemia de Covid-19”.

El proyecto de ley, que se consolida a partir de 4 puntos principales, busca en primera instancia “generar una reactivación del sector cultura y las economías creativas en todo el territorio nacional mediante la creación del fondo para la promoción del patrimonio, la cultura, las artes y la creatividad, FONCULTURA, que tendrá como objetivo administrar y destinar recursos para impulsar la cultura, las artes, el patrimonio y la creatividad”, precisó la senadora.

Igualemente, destacó que “a través de este Fondo se permitirá una mayor equidad en la distribución de recursos, se priorizarán proyectos con impacto positivo que tengan un enfoque de género o étnico y busquen desarrollar acciones afirmativas para población vulnerable y de especial protección constitucional como discapacitados o reinsertados”.

Asimismo,  precisó que también “se le dará prelación a los municipios de menor categoría presupuestal 4,5 y 6, que han sido rezagados por la precariedad de recursos y por las dificultades que tienen para desarrollar proyectos, con lo que se logrará una mayor agilidad en la asignación presupuestal”.

El segundo punto es la flexibilización en el uso de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP), para que además de destinarlos al fortalecimiento de la infraestructura cultural y dotación, se destinen estos recursos para el apoyo de convocatorias para la producción y circulación de producciones artísticas.

“Esta iniciativa también plantea beneficios permanentes de la reducción al 4% de la tarifa de retención en la fuente para 27 actividades culturales y creativas como la edición de libros y publicaciones periódicas, la distribución y exhibición de películas y videos, la creación cultural, literaria, musical y teatral; actividades de fotografía entre otros”, señaló la congresista.

Adicionalmente, se propone crear el Registro Nacional de Agentes Culturales como instrumento de inscripción y actualización de la información de los gestores y creadores culturales, para la formulación y promoción de la Política Pública del sector cultura, que de acuerdo a la senadora Chagüi “será público y estará a cargo del Ministerio de Cultura”.

Finalmente, establece el retorno del 20% de los recursos de la Estampilla Procultura a los departamentos y municipios que hayan cubierto su pasivo pensional y que cuenten con saldos disponibles. Estos recursos podrán financiar la seguridad social de creadores y gestores culturales, el mejoramiento de infraestructura cultural, la formación y capacitación técnica, entre otros.

“Todas estas medidas, debatidas con la ciudadanía y concertadas con el Gobierno Nacional, permitirán recuperar 400 mil millones para la industria”, finalizó la senadora quien agradeció a la plenaria del Senado su apoyo y al Ministerio de Cultura por tan importante iniciativa para reactivar el sector.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba