Nacional

Empresarios proponen subir 17.000 pesos el salario mínimo; quedaría en $895.400

La propuesta está varias décimas por encima de la fórmula de inflación más productividad, pero muy lejos de la petición de los sindicatos.

Publicidad

Los empresarios presentaron su propuesta unificada a la mesa de concertación laboral: un incremento del 2% para el salario mínimo de 2021. Esto llevaría a que el salario base aumente en $17.600 y llegue a $895.400, mientras que el subsidio de transporte subiría de 102.584 a $104.911.

Los empresarios aseguran que su propuesta está algunas décimas por encima de la fórmula tradicional de inflación más productividad.

Por ejemplo, la inflación a noviembre llegó a 1.49%, pero es probable que para el año completo sea aún más baja si tenemos en cuenta que en el dato de diciembre el Dane va a incluir las rebajas de precios a las matrículas de los colegios. Por otro lado, la productividad restó, en lugar de sumar puntos este año porque fue negativa, según el Dane.

Publicidad

Los sindicatos, por su parte, ratificaron su petición de un salario mínimo de un millón de pesos y un subsidio de transporte de 120 mil pesos, que implican un aumento del 14%. Contrario a lo que argumenta el Dane, la CUT presentó un estimación de incremento del 0.67% en la productividad y aseguró que se necesita dar un impulso a la economía a través de mayores ingresos para los hogares.

“Los centrales obreras están en un extremo supremamente idealista, nosotros estamos en una posición más realista”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal en la antesala de la reunión

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad