CaribeNacionalPolítica

Mancuso y exguerrilleros de las FARC reconocerán hechos que afectaron a comunidades afrodescendientes

Para este viernes 11 a las 9:00 a.m. está previsto el octavo Encuentro por la Verdad; denominado “Reconocimiento de la verdad del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal: hechos e impactos del conflicto armado, aportes a la construcción de paz y Nación”.

Publicidad

El encuentro tendrá lugar en el Museo Histórico de Cartagena de Indias y contará con la participación virtual del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso y líderes políticos del Partido FARC como Pablo Atrato y Pastor Álape, entre otros políticos y empresarios, quienes reconocerán hechos concretos en los que se afectaron a las comunidades afrodescendientes.

La actividad será transmitida por las redes sociales y la página web de la Comisión de la Verdad.

Agrupaciones del pueblo negro esperan verdad y reconocimiento por parte de quienes fueron sus victimarios durante el conflicto armado en Colombia.

Publicidad

Asociaciones civiles esperan que se revele la crudeza de la violencia contra el pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, principalmente, por el racismo estructural instalado en la sociedad desde la colonización y perpetuado en la configuración del Estado nación.

Los impactos a estas comunidades y sus territorios son un asunto histórico que, incluso, tras la firma del Acuerdo de Paz en La Habana entre el Gobierno y las FARC-EP, sigue vigente y pone en riesgo la vida, la integridad de las comunidades, sus prácticas culturales y sus territorios.

De acuerdo con los datos que reporta el DANE (2019), en Colombia, el 97,68 % de los municipios tiene población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Además, en al menos 64 municipios, la población afrodescendiente es mayor al 50 %. Un patrón que se ha podido identificar es que en aquellos territorios donde hay alta densidad de población afrocolombiana predominan altos niveles de pobreza extrema y precariedad en infraestructura y servicios.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad