Nacional

Comienza en Colombia la producción cosmética libre de experimentación animal

Medellín es pionera en la elaboración de cosméticos con ingredientes naturales, libres del uso de animales como ratones, perros, conejos o primates, para la experimentación.

Publicidad

La Universidad CES, antiguo instituto de Ciencias de la Salud, respalda el proyecto que cuenta con acompañamiento y apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Embajada de Suiza en Colombia.

El proyecto cuenta con los laboratorios de la Unidad de Toxicidad in vitro (UTi) y de Prototipado de cosméticos, ambos de la Universidad CES y los cuales funcionarán en su sede de El Poblado, al sur de Medellín.

El rector de la universidad señaló que esto pone a la institución a la vanguardia de los nuevos desafíos de la industria cosmética y aporta significativamente a la investigación e innovación. Además, resaltó que estos proyectos de gran impacto en la industria velan por el bienestar y la protección animal.

El presidente Iván Duque sancionó la ley 2047 de 2020 bajo la cual se prohibieron de manera definitiva las pruebas cosméticas en animales y la restricción a la importación y comercialización de productos que hayan sido testados en animales.

Publicidad

La ley entrará en vigencia en 2024 y obliga a las industrias nacionales y al Gobierno a impulsar nuevas metodologías para realizar pruebas de productos cosméticos. Además, la ley estipula multas por incumplimiento que van desde 133 a 50.000 SMMLV, es decir, entre $130 millones y $49.000 millones.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad