Córdoba

Erosión marina: Nueva causa de los desplazamientos en Córdoba

El grave problema que enfrentan algunos municipios debido a la erosión marina, es la nueva causa de los desplazamientos dentro del departamento.

Publicidad

Recientemente, 20 familias asentadas en la zona rural de Moñitos se desplazaron ante el riesgo que les representa vivir con el mar prácticamente encima de sus viviendas.

Las poblaciones más afectadas están en los corregimientos de Santander de la Cruz y Bahía Rada, dos puntos que por años han sufrido la problemática de erosión y han visto como se ha acrecentado sin que ninguna autoridad ejecute acciones reales para mitigar los daños.

Solo en Santander de la Cruz la erosión costera obligó al desplazamiento de 10 familias y amenaza a otras 37 familias que están en la siguiente hilera en riesgo de desaparecer.

La concejala Beida Bello, habitante de esta localidad, indicó que, si bien la erosión ha sido un problema constante durante años, en los últimos tres años ha aumentado, generando grave preocupación para la comunidad.

Publicidad

Recientemente, el alcalde de Moñitos, Javier Olea Blanquicet, recibió en Bahía Rada a la directora de los Pactos Territoriales, María Isabel Ocampo y al gerente del Pacto del Golfo de Morrosquillo, Javier Hernández, quienes se comprometieron como Gobierno Nacional a darle prioridad a la inversión en esta localidad, para atender la erosión marina y preservar a las familias que allí residen, sin embargo, no se han realizado acciones concretas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad