Opinión

Día de las velitas, la segunda noche de terror para los animales por quema de pólvora

El estallido de esos explosivos se ha convertido en una pandemia para la fauna, particularmente la doméstica. Expertos piden mayores controles.

Publicidad

Animales como los perros tienen un mayor nivel de escucha y sensibilidad a los estallidos, por lo que se teme por su sufrimiento durante la quema de pólvora en las fiestas decembrinas, particularmente, la del Día de las velitas, que se celebra el próximo 7 de diciembre.

“Genera pánico, miedo y los lleva a conductas no programadas por ellos, es decir, especies que no son nocturnas salen en la noche, dejan su madriguera, su refugio, terminan estrellándose contra estructuras”, explicó Jorge Obed, director del Parque de la Conservación.

Las consecuencias de la diversión de algunos, terminan en tragedias, para muchos otros.

“Lo más grave que puede ocurrir es la muerte y es algo que está ya documentado, es difícil medir todos los impactos porque hace muy pocos años comenzamos a evaluar”, dijo.

La jornada del pasado lunes primero de diciembre, cuando los paisas celebraron la alborada navideña, dejó sin hogar a cientos de perros y gatos que salieron despavoridos tras el estallido de pólvora y aún no han sido recuperados.

Publicidad

“En el sur, que es donde yo habito, fueron más de 25 minutos de pólvora, pirotecnia que pone a los animalitos muy mal, si sufrieron como sufrieron los míos, no me imagino la fauna callejera”, opinó Olga Montoya, una animalista.

¿Y qué hacer con los animales de compañía, ante una jornada de pólvora?

“Si lo vamos a dejar solo, ojalá tenga un sitio donde él se sienta seguro y tenga donde esconderse, una caja de cartón, debajo de una mesa”, indicó la bióloga Catalina Díaz.

Solo en el Parque la Conservación, antiguo zoológico Santa Fe de Medellín, hay nueve mil individuos de 250 especies que sufren la quema de pólvora.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad