Nacional

El IVA en tiquetes aéreos bajará del 19 al 5 por ciento

El Congreso aprobó el proyecto de Ley de Turismo que permitirá la reactivación económica del sector.

Publicidad

Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en último debate el Proyecto de Ley No. 281 Senado y No. 403 Cámara de 2020, “por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones”, presentado para su trámite legislativo por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y respaldado por el Congreso en su mayoría

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que “este paso definitivo da cuenta de la urgencia con la que se atendió este proyecto y demuestra que desde el legislativo y el ejecutivo estamos uniendo fuerzas para sacar la industria turística adelante, mucho más con lo ocurrido en días pasados en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en el resto del país a causa de la ola invernal. Las herramientas dadas en este proyecto, para el corto, mediano y largo plazos, serán determinantes, no solo para que retomemos y superemos el gran camino con el que venía el turismo en 2019, sino para fortalecerlo en aspectos de sostenibilidad y responsabilidad, para ofrecer un turismo de talla mundial”.

En el texto aprobado se incluyeron nuevas herramientas de apoyo para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, entre ellas la destinación de los 15 dólares que se pagan de impuesto nacional al turismo; 0,5 dólares para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del departamento de San Andrés, y otros 0,5 dólares directamente para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, durante la vigencia 2021.

Publicidad

Entre las medidas tributarias transitorias que fueron incluidas se encuentra la reducción del IVA en los tiquetes aéreos, que pasará del 19 por ciento al 5 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2022; suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques; la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0 por ciento y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021. También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad