El Gobierno Nacional no acatará fallo sobre pruebas de covid para viajeros internacionales

Ministerio de Salud ratifica los lineamientos para apertura de la vida productiva en municipios no covid

El juez 11 administrativo del circuito de Bogotá ratificó el fallo que ordena exigir la prueba PCR negativa y aislamiento por 14 días a los viajeros que lleguen al país este jueves 03 de diciembre.

Por consiguiente, la medida debería empezar a regir a partir del lunes 7 de diciembre, sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que “las órdenes emitidas por el señor juez ponen al Ministerio de Salud en una condición de imposibilidad de cumplimiento de dicho fallo”.

También aseguró que las órdenes del juez generan afectaciones sobre la estrategia sanitaria de contención de la epidemia que se ha desarrollado durante el año y que “ha sido sustentada en un Conpes, en una serie de decretos y resoluciones completamente estructuras por el Ministerio de Salud y también la limitación que se genera sobre la autoridad sanitaria nos llevan a tomar esta decisión”.

Es por esta razón, que las personas que viajen a Colombia por vía aérea podrán llegar sin prueba PCR y no serán sometidos a cuarentena obligatoria mientras se surta todo el proceso legal.

De esta manera también se refirió el presidente Iván Duque quien afirmó que con este mensaje no hay ningún interés distinto al de avanzar con una estrategia.

“El argumento es la imposibilidad porque es una medida contraria a la decisión científica, soportada, sustentada y que obedece también a criterios evolutivos en la forma como se ha enfrentado la pandemia. Creo que este es un mensaje claro, aquí no hay ningún interés distinto al de seguir avanzando con una estrategia que le mantenga al país la protección de la vida y la salud, que mantenga una reactivación segura”.

No obstante, el pasado 26 de noviembre el Juzgado 11 Administrativo de Bogotá ordenó al Gobierno exigir la prueba negativa de covid-19 a viajeros internacionales que ingresan a Colombia por vía aérea.

“(…) y se exija como requisito de ingreso al país, certificado de la prueba PCR con resultado negativo, para el virus covid-19, a cada uno de los viajeros que ingresen por vía aérea, así mismo, se cumpla la cuarentena o aislamiento preventivo por el término de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero”.

El juez falló una tutela interpuesta por un ciudadano y que fue apoyada por el Colegio de Médicos de Bogotá. Además, ordenó al Gobierno revocar la directiva en la que se decidió que dicha prueba no fuera exigida.

Sin embargo el Gobierno Nacional pidió al Juzgado aclaraciones y este jueves 2 de diciembre el juez dejó en firme la decisión. Indicó que a partir del lunes en los aeropuertos del país se debe exigir a quienes ingresen la prueba PCR negativa incluidos los niños de dos años en adelante.

Asi las cosas, los viajeros que tengan una prueba mayor a 48 horas, aunque sea resultado negativo, deben cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días.

Según el fallo, la prueba PCR negativa dejaría de exigirse, entre otras condiciones, “cuando se tenga una vacuna segura y eficaz. Cuando se cumpla con los factores de análisis que faciliten la toma de decisión, de acuerdo con lo indicado por la OMS, relacionados con la epidemiología y las pautas locales de transmisión, las medidas nacionales de salud pública y sociales para controlar los brotes tanto en el país de origen como en el de destino”.

NoticiasRCN.com

Participa en los comentarios