Mujeres chilenas quedaron embarazadas luego de planificar con anticonceptivos que estaban en mal estado

Son aproximadamente 29 mujeres de ese país que denunciaron que por errores en el empaque de los medicamentos tuvieron embarazos no deseados; algunas consideraron abortar.

Según el Instituto de Salud Pública de Chile, se trató de un lote de pastillas Anulette CD Comprimidos que ya fue retirado del mercado; las pastillas seguirán vendiéndose sin problema, pues las autoridades consideran que el error en la rotulación del empaque ya fue solucionado.

Sin embargo, el error de los empaques consistió en que se colocaron placebos en lugar de las pastillas anticonceptivas de principio activo y viceversa, además de la falta de ambos tipos de comprimidos.

Pero después de las 29 denuncias de mujeres que quedaron embarazadas, el servicio de consejería Miles Chile publicó el siguiente trino:

“En parte siento que me obligaron a ser mamá a una edad que yo no quería”, señala una de las embarazadas entrevistadas por el canal TVN, medio que destacó que esta era una violación a los derechos de las afectadas.

El canal explica que aunque solo se han reportado 29 casos de embarazo, a los consultorios médicos llegaron 276.000 sobres con pastillas defectuosos.

Otra de las afectadas, señala la cadena, dice que ya tenía 3 hijos y que sus ingresos para mantener a un cuarto heredero la ponen en una situación económica difícil.

Actualidad RT informa que las mujeres afectadas, algunas de las cuales ya tienen 5 o más meses de embarazo, interpondrán acciones legales contra el laboratorio Silesia y contra el Estado, pues para ellas laboratorio y gobierno son responsables del error.

Pulzo

Participa en los comentarios