JudicialNacional

Alerta en Bogotá por plaga de cangrejos californianos en parques y humedales

La Secretaría de Ambiente y el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) levantaron una alerta por la presencia de langostilla de río o cangrejo rojo, espécimen originario de Norteamérica, en parques y humedales de Bogotá .

Publicidad

Por este motivo el Distrito pide a la ciudadanía evitar el consumo de esta especie invasora, pues podría representar un riesgo para la salud.

Según la información entregada por el Distrito, la especie, cuyo nombre científico es Procambarus clarkii, llegó a Colombia para el cultivo y aprovechamiento comercial en el Valle del Cauca y desde allí se fue dispersando hasta aparecer en la capital.

La especie animamal como el cangrejo rojo californiano tiene la capacidad de ocupar diferentes ecosistemas naturales, se caracterizan por tener una dieta amplia y variada y se reproducen con facilidad. Además, compiten por el alimento con especies nativas o silvestres y son transmisores de enfermedades para otros especímenes, señala la Secretaría.

Publicidad

La alerta hace énfasis en que su carne, usada sobre todo en plazas de mercado y puntos callejeros (arrechón, berraquillo y demás bebidas “afrodisíacas”), representa un riesgo para la salud, debido a la presencia de bacterias y microorganismos.

Ante esto, el Distrito adelanta una intervención de la especie invasora que afecta también la fauna silvestre.

Hasta el momento, solicitan a la ciudadanía informar la presencia de este espécimen y evitar su manipulación directa, no arrojarle objetos que puedan lastimarlo, no cogerlo y no suministrarle alimento.

Las líneas habilitadas para realizar el reporte son: WhatsApp a los números 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico [email protected].

Publicidad

Noticias Caracol

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad