Nacional

Gobernación de Norte de Santander elegida vocera de asuntos migratorios

Por unanimidad el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, fue elegido representante y vocero de los trece (13) departamentos de frontera ante la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Federación Nacional de Departamentos para el periodo 2021.

Publicidad

Durante el primer encuentro virtual de integración y deliberación para elegir al vocero del Capítulo de Departamentos de frontera, el mandatario regional, Silvano Serrano, ratificó su compromiso para liderar y trabajar coordinadamente desde la Comisión en temas relacionados con: atención en salud, educación, derechos humanos, economía ilegal, trata de personas, desarrollo económico, xenofobia, incentivos e inversión extranjera.

“Seguiremos trabajando articuladamente con la Federación Nacional de Departamentos y el Gobierno Nacional en generar más oportunidades para todos” comentó el gobernador Serrano.

En Colombia, actualmente se encuentra un millón 715 mil migrantes venezolanos y 130 mil han salido del país de manera coordinada, según confirmó el Gobierno Nacional. Los departamentos miembros de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la FND  representan a algunos los territorios que agrupan la mayor cantidad de migrantes venezolanos en Colombia y en casos específicos inclusivo comparten frontera con este país hermano: Norte de Santander con 192 mil migrantes, La Guajira con 148 mil, Cesar con 54 mil, Arauca con 44 mil, Boyacá con 17 mil, Nariño con 13 mil, Vichada con 4 mil 300, Putumayo con 3 mil 300, Amazonas con 940, Choco con 780 y San Andrés con 345 migrantes.

Publicidad

WhatsApp Image 2020-12-02 at 3.17.54 PM.jpeg

Didier Tavera Amado, director Ejecutivo de la FND

El director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera, aseveró por su parte que la crisis migratoria es una problemática que no solo afecta a los 13 departamentos fronterizos sino a todo el país, por esta razón realizó un llamado para “concertar una agenda temática solida y aterrizada en territorio para la próxima Cumbre de Departamentos de Frontera”, que se celebrará en febrero de 2021 en Norte de Santander, agregando además que se “honrará el compromiso para adelantar en febrero de 2021 en Norte de Santander el “Encuentro de mandatarios regionales: Unidos por la frontera”.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza Palacios afirmó que “Se trabajará coordinadamente con los gobernadores en la individualización de delitos, en la identificación biométrica y en los operativos del grupo especial migratorio. Cumpliendo nuestro compromiso de ‘Más territorio, menos escritorio’”.

Publicidad

El encuentro virtual contó además con la participación del Gerente de Fronteras, Lucas Gómez García y del asesor de la FND, Miguel Uribe Turbay, quiénes reiteraron su compromiso para promover con los departamentos una regulación que mejore las condiciones en frontera, con recursos e incentivos.

Prensa FND

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad