Es imposible volver a pedir pruebas de COVID-19 a viajeros inmediatamente, dice Minsalud

El ministro Fernando Ruiz dijo que ya respondió a la orden judicial en su contra, pidiéndole al juez que aclare una serie de detalles al respecto.

En el programa ‘Prevención y acción’ de este miércoles, Ruiz señaló que había radicado una solicitud de aclaración para que se hicieran precisiones sobre la orden de volver a pedir pruebas PCR a viajeros internacionales salientes y entrantes en Colombia, requisito que todavía no ha vuelto a instaurarse pese a ello.

En primer lugar, pidió que se aclarara qué tipo de prueba se debería aceptar, diciendo que existen varios tipos y que debería quedar claro cuál es la más idónea.

Además, pidió que defina cuánto debe durar la medida en vigencia, explicando que mantener el requisito de las pruebas de manera indefinida podría causar afectación de derechos a miles de personas.

sucede si la prueba viene en otro idioma, “cómo se puede interpretar, quién la traduce y quién verifica que un documento realmente es una prueba verdadera o falsa”.

“Son decisiones que no se pueden tomar al azar“, acotó, y pidió establecer “bajo qué criterios epidemiológicos se debería plantear”, asegurando que el Gobierno había tomado la decisión de no volver a pedir las pruebas “con base en la visión del momento epidemiológico y bajo las recomendaciones del comité de expertos nacionales e internacionales”.

Gobierno reitera que dejó de pedir pruebas de COVID-19 siguiendo sugerencias de la OPS y la OMS
En el programa también intervino el delegado de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud Jean Marc Gabostou, quien reiteró que esas organizaciones “no recomiendan exigir pruebas al ingreso o a la salida”.

Según él, son varios los motivos por los que emiten esa sugerencia. Entre ellos, mencionó “limitaciones de la tecnología disponible” e imprecisión en individuos asintomáticos, la cual podría hacer que muchos pasajeros salgan falsamente negativos.

Además, el periodo de incubación es de 14 días y es posible que los infectados no presenten síntomas ni evidencias en los primeros días de infección. “El individuo pudo infectarse entre el momento en que se tomó la prueba y el momento del viaje“, explicó Gabostou. Todo esto sin dejar de lado la posible falsificación de pruebas.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba