CórdobaJudicialMontería

Cayeron seis integrantes del Clan del Golfo que operaban en siete municipios de Córdoba

Acusados de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, fueron capturadas seis personas que operaban en varios municipios de Córdoba, representando a la Subestructura Juan De Dios Úsuga del Clan del Golfo.

Publicidad

La operación estuvo a cargo del Gaula Córdoba, conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación.

El comandante del Gaula, mayor José Andrés Ramírez Gutiérrez, explicó que las detenciones se lograron gracias a un trabajo investigativo y labores de inteligencia desarrolladas durante 12 meses, mediante las cuales se recolectaron elementos materiales probatorios y evidencias físicas.

Los detenidos son: Manolo Ortiz Sotelo, alias “Darwin” quien fungía como jefe financiero; David Zapata Ortega, alias “Cristian” (coordinador de extorsiones); Humberto Miguel Espejo Regino, alias “Juan” (cobrador extorsiones); Hermán José Garavito Salgado, alias “Bocón” (cobrador extorsiones); Esteban Mabuel Támra Guerra, alias “pluma blanca” (cobrador extorsiones) y Tomás Daniel Ramos González, alias “Javier” (cobrador extorsiones).

Gracias a estas capturas, el Gaula de la Policía de Córdoba logró desarticular parte de la subestructura Juan de Dios Úsuga del Clan del Golfo, los cuales venían exigiendo cuotas extorsivas a ganaderos, comerciantes, encargados de las obras civiles y agricultores en los municipios de Sahagún, Chinú, Chimá, San Andrés de Sotavento, Tuchin, Ciénaga de Oro y Montería.

Publicidad

Las víctimas eran amedrentadas por estos sujetos, quienes con armas de fuego amenazaban con atentar contra la vida de las víctimas o sus familiares, si se negaban a realizar el pago de las exigencias económicas. La renta criminal que ascendía a  50 millones de pesos de manera mensual, que era utilizada por la organización criminal para cometer otros delitos, entre ellos homicidios selectivos, además de la compra de armas de fuego y motocicletas para ampliar su accionar delictivo en el departamento.

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad