Nacional

Cédula digital entrará en vigencia este martes

Este martes comienza una nueva etapa en materia de identificación para los colombianos: se estrenará la nueva cédula digital en la historia del país.

Publicidad

El registrador nacional,  Alexander Vega, aseguró que este método le facilitará la vida a los colombianos y evitará difíciles trámites presenciales.

Sin embargo, la Registraduría deja en claro que la cédula digital no reemplaza el plástico físico y que será solamente para los ciudadanos que la quieran tener.

“Este sistema permitirá almacenar información importante del ciudadano, como su certificado digital para autenticar: la identidad o plantilla biométrica de la impresión dactilar, la fotografía de la persona, la imagen digitalizada de la firma manuscrita o los datos de filiación correspondientes, así como, en un futuro, documentos como la historia clínica electrónica, entre otros”, dijo a la Revista Dinero el director del Observatorio TIC de la Universidad Javeriana, Héctor José García.

Publicidad

Para qué sirve la cédula digital

Entre las virtudes del nuevo documento se encuentra la posibilidad de realizar trámites en línea a través del dispositivo móvil habilitado para tal fin. También la cédula digital permitirá el voto en línea, un apartado polémico dentro del proyecto de reforma electoral.

La cédula será multipropósito, por lo que mantener un alto estándar que impida falsificación, alteración, manipulación, suplantación, es una prioridad para la Registraduría Nacional.

Mecanismos de encriptación impedirán la falsificación o adulteración, así como facilitarán la autenticación de identidad mediante la biometría.

Publicidad

La nueva cédula tendrá dos formatos: digital, en dispositivos smartphone; física, personalizada en policarbonato.

Usa QR

Por inconvenientes técnicos relacionados con la tecnología de soporte necesaria para correr el chip, la Registraduría eligió el uso del código QR, más versátil y seguro para los propósitos que persigue este documento.

El QR facilita la validación mediante dispositivos inteligentes. Cuenta con un plus: el código MRZ (Zona de Lectura Mecánica o Must-Readable Zone por su nombre en inglés) que permitirá a la nueva cédula ser utilizada como documento de viaje. La Registraduría afirma que el uso de los códigos facilita la interoperabilidad entre documentos y ciudadanos en la red.

Publicidad

La nueva cédula digital incluirá datos biográficos como número del documento, nombres, apellidos, lugar y fecha de expedición, lugar y fecha de nacimiento, sexo, fotografía y firma.

En un principio, estará dirigida a quienes voluntariamente la requieran a través del mecanismo de duplicado. El costo no superará el valor actual de la cédula amarilla con holograma, que es 46.100 pesos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad