Nacional

Sale dato clave para el salario mínimo 2021: productividad se situó en -0,6%

Las centrales obreras criticaron la metodología de este indicador. Las discusiones se retomarán este miércoles.

Publicidad

Durante la primera reunión para definir el salario mínimo 2021 que se realizó este lunes se reveló uno de los datos más importantes para las discusiones: según el Dane la productividad de los factores durante el 2020 fue negativa, situándose en -0,6%.

Sin embargo, el dato de productividad generó polémica entre las centrales obreras que criticaron fuertemente la metodología que usó el Gobierno.

Publicidad

“No compartimos la metodología del Dane que arroja que la productividad del capital, laboral y de factores fueron negativas este año. El debate del salario mínimo no puede ser ortodoxo desde el punto de vista de amarrarnos a la inflación y a la productividad porque no va a permitir un incremento salarial de acuerdo a las necesidades concretas del país: El consumo de los hogares cayó, lo que llevó a la caída del crecimiento económico; por esto necesitamos reactivar el consumo, y esto solo se hace al meter más dinero en el bolsillo de los colombianos”, explicó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En efecto, la suma de la inflación esperada para el cierre de 2020, la cual se espera se sitúe cerca del 1,7 %, y el dato de productividad del año se considera la base para las propuestas de incremento salarial.

De hecho, históricamente los gremios empresariales suelen empezar a negociar con una cifra que se acerca lo más posible a esta suma de productividad e inflación, por lo que se espera que la propuesta de incremento salarial se sitúe entre el 2 y el 3%: que dejaría el salario mínimo cerca de los $900.000.

En cambio este año las centrales obreras buscan que el salario mínimo crezca al menos 14 % para que llegue hasta el millón de pesos (un alza de más de $122.000).

Publicidad

Es decir, se estima que más de $100.000 separarían las propuestas de las centrales obreras y de los gremios empresariales.

Las discusiones del salario mínimo 2021 continuarán este miércoles 2 de diciembre. Actualmente el pago está en $877.803 más los $102.854 del auxilio de transporte (al que acceden los que ganen menos de dos salarios).

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad