Nacional

Fiscalía emite 11 órdenes de captura contra autores intelectuales de 14 homicidios de excombatientes

Como una excelente noticia calificó el Consejero para Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, las acciones contra los sindicados por el homicidio de excombatientes, y las órdenes de captura emitidas por la Fiscalía General de la Nación contra 14 de presuntos autores intelectuales de esos hechos de violencia, y que hoy están vinculados con bandas de narcotráfico y grupos armados al margen de la ley.

Publicidad

“Estos sujetos están involucrados con homicidios, desplazamientos y amenazas de excombatientes de las Farc en varias regiones del país. Sus delitos no quedarán impunes; estas acciones criminales, como lo hemos dicho, no frenarán el proceso de reincorporación de quienes han dado su paso a la legalidad”, puntualizó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Estabilización, Emilio Archila.

En las últimas horas, el equipo regional Putumayo – Caquetá, de la Unidad Especial de Investigación de Fiscalía, en el proyecto contra el GAOr 1, emitió once órdenes de captura en contra de 4 principales cabecillas, 1 comandante militar, 3 comandantes de comisión y 3 integrantes del grupo ilegal por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, desplazamiento forzado agravado, concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito, porte ilegal de armas de uso privativo y amenazas.

El consejero Archila exaltó el trabajo de la Fiscalía y el acompañamiento del Ejército Nacional en estos operativos que están dirigidos a esclarecer 21 afectaciones (14 homicidios; 1 tentativa de homicidio; 3 desplazamientos; 2 amenazas; y 1 reclutamiento), cometidos en las regiones de Putumayo (14), Caquetá (5) y Cauca (2) desde abril de 2018 hasta marzo de 2020.

Publicidad

En estos hechos presentados por las autoridades revelaron que fueron 29 víctimas asesinados por estos grupos violentos producto del narcotráfico de las cuales 9 eran reincorporados, 8 familiares de reincorporados, 11 civiles y un militar.

Las órdenes de captura fueron emitidas por la Fiscalía contra Miguel Botache Santanilla, alias ‘Gentil Duarte’; Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’; Euclides España Caicedo, alias ‘Jonier’; y Ebimelec Eregua Torres, alias ‘Alonso 45’.

También se capturó al comandante militar de este grupo GAO, Luís Fernando Marulanda Ríos, alias ‘Giovanni’; los comandantes de comisión; Yeison Alexis Ojeda Gilón, alias ‘Danilo’, Héctor Rendón Monroy, alias ‘Macury’ y Moisés Guevara, alias ‘Cachetes’; además, los integrantes Deiver Prada Gómez alias ‘Morocho’, Alexander Ordoñez Mancilla. alias ‘Chapul’ y Paola Andrea Leguizamó Paredes, alias ‘Mabel’.

Hoy temprano, Archila condenó el ataque perpetrado anoche en Algeciras, Huila, contra Isidoro Gutiérrez, conocido como “Limonada”, excombatiente en proceso de reincorporación. Fue atacado a bala por desconocidos en su casa del barrio Siete de Agosto. Los agresores se movilizaban en una moto de alto cilindraje .  Gutiérrez fue trasladado al hospital de Neiva donde recibe atención médica. Su estado de salud es de pronóstico reservado.

Publicidad

De otro lado, a comienzos de semana se confirmó la captura en La Julia, municipio de Uribe, de una mujer que según la Fiscalía, está vinculada con la muerte del reincorporado Juan de Jesús Monrroy y de su escolta, en hechos ocurridos en el departamento del Meta. Y en un operativo del Ejército en la zona de Ituango, Antioquia, fueron abatidos dos sindicados de homicidio.

El consejero Archila sostuvo que el Gobierno del Presidente Duque seguirá trabajando de la mano de la Fiscalía para desmantelar los Grupos Armados Organizados, GAO, que han venido intimidando y atacando a excombatientes a los cuales se les ha reforzado sus esquemas de seguridad, tras constantes trabajos articulados con los organismos del Estado.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad