Nacional

Se concerta hoja de ruta para impulsar proyectos de navegabilidad hacia el Magdalena Medio

  • Gobierno Nacional anunció estudios para impulsar navegabilidad por el río Magdalena entre Puerto Salgar y Barrancabermeja.
  • Antes del 15 de febrero se presentará proyecto de la navegabilidad hacia el Magdalena Medio.
  • Gobernadores harán veeduría a los compromisos que se pactaron con Cormagdalena.

Tras recorrer más de 240 kilómetros en las aguas del río Magdalena por el progreso, la reactivación económica y la navegabilidad de este importante afluente hídrico de Colombia, los gobernadores de Caldas, Santander, Cundinamarca, Boyacá y los delegados de Antioquia y Tolima, con el acompañamiento de la Federación Nacional de Departamentos, anunciaron la presentación de un cronograma de actividades y el presupuesto de obras que será concertado en mesas técnicas de trabajo, a fin de impulsar los proyectos de navegabilidad hacia el Magdalena Medio.

Publicidad

WhatsApp Image 2020-11-26 at 10.47.32 AM.jpeg

Así se definió luego de conocer el anuncio del Gobierno Nacional a través de Cormagdalena para el inicio de estudios y diseños que permitan garantizar la navegabilidad del río Magdalena desde Barrancabermeja en el departamento de Santander hasta el municipio de Puerto Salgar en el departamento de Cundinamarca.

“Está ha sido una gran reunión, una reunión de aportes, de objetivos comunes y de resultados. Antes del 15 de diciembre tienen que estar las mediciones batimétricas, entre el 15 de enero al 30 de febrero tiene que haber un proyecto formulado con diseños de canal, cuantificación de volúmenes a dragar y tipo de marcación definida. Estamos listos a realizar una presentación a este conjunto de gobernadores, alcaldes, congresistas y al país antes del 15 de febrero” destacó el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Publicidad

WhatsApp Image 2020-11-26 at 4.00.12 PM (1).jpeg

 

Durante el encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Barrancabermeja se anunció además que se constituirá una veeduría de gobernadores, alcaldes y delegados para que mes a mes se haga seguimiento a los compromisos que se pactaron con Cormagdalena.

WhatsApp Image 2020-11-26 at 5.32.39 PM.jpeg

Publicidad

“Aplaudimos los compromisos de Cormagdalena y nosotros lo que buscamos es el desarrollo de Colombia, que todas estás ciudades puerto tengan esas posibilidades de desarrollo, así que bienvenida la veeduría ciudadana y vamos a hacer navegable ese hermoso río de Magdalena” manifestó por su parte el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez.

WhatsApp Image 2020-11-26 at 2.05.19 PM.jpeg

Los mandatarios regionales viajaron aguas abajo del puerto de la Dorada pasando por Puerto Salgar, Puerto Triunfo, Puerto Boyacá, Puerto Nare, Puerto Serviez, Puerto Berrio, San Rafael de Chucurí hasta llegar a  Barrancabermeja, demostrando que los  departamentos están unidos y que la navegabilidad por el río Magdalena si es posible.

WhatsApp Image 2020-11-26 at 2.34.17 PM.jpeg

Publicidad

WhatsApp Image 2020-11-26 at 12.24.32 PM.jpeg

“Que buen desempeño el que viene adelantando el Presidente Iván Duque con ese anuncio, ese compromiso de la navegabilidad del río Magdalena y hoy apoyando esos estudios y diseños desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar en Cundinamarca. Esta noticia nos llena de alegría y eso es lo que hemos venido haciendo desde la Federación Nacional de Departamentos a través del liderazgo de los gobernadores que enviaron un gran mensaje de unidad. Vamos a seguir fortaleciendo los territorios” puntualizó el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera.

WhatsApp Image 2020-11-26 at 1.06.23 PM.jpeg

Prensa FND

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad