Gobierno deberá asumir responsabilidad de efectos secundarios de la vacuna de COVID-19 en el país

El Ministerio de Salud firmó una cláusula con farmacéuticas que las exime de cualquier reacción adversa a la vacuna contra el COVID-19.

Las alianzas bilaterales que tiene Colombia con seis farmacéuticas para la obtención de una vacuna siguen en pie. Sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz advirtió que, hasta que no exista una aprobación por reguladores internacionales y nacionales, no se inicia el proceso de compra.

No vamos a adquirir vacunas que no tengan aprobaciones de instituciones internacionales, como la FDA en Estados Unidos y del Invima en Colombia. Se está trabajando desde el Ministerio y el Invima en una regulación de emergencia para la aprobación y distribución de las vacunas

MENCIONÓ EL MINISTRO.

De igual forma, explicó que existe una cláusula de Indemnidad que solicitaron los fabricantes de las vacunas para que la responsabilidad de los efectos secundarios sea trasladada a los gobiernos.

El ministro de Salud explicó, además, que “ese traslado a los gobiernos está relacionado con el hecho que las farmacéuticas no hayan completado todas las pruebas y que el fabricante no tuvo el tiempo necesario y suficiente para poder llevar a cabo todas las verificaciones necesarias”.

Toda esta situación implica la responsabilidad total de los efectos adversos para el Gobierno Nacional . “estamos en una pandemia que requiere de condiciones que hemos estados forzados a acceder para el bienestar público”.

Por lo pronto, la fecha de llegada de una posible vacuna al país sigue siendo incierta. El Ministerio de Salud y Gobierno hablan del primer trimestre del 2021 para que sea aplicable en Colombia.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba