Nacional

Diálogo y protección a la vida, una prioridad para los departamentos

  • “Debemos vincular a la sociedad y los actores involucrados en la defensa de la vida de los líderes sociales”.
  • El Ministerio del Interior lidera escuela de formación de líderes con 159 diplomados y 450 cursos enfocados a las acciones comunales del trabajo de los departamentos.

La necesidad de recursos destinados para la atención oportuna, la prevención y protección de defensores de derechos humanos, fue la petición central de los gobernadores que participaron en la edición número 11 de la “Mesa por Protección a Vida”, liderada por la Procuraduría General de la Nación, La Defensoría del Pueblo y la Federación Nacional de Departamentos.

Publicidad

El evento virtual fue instalado por el procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, y en el mismo intervinieron los gobernadores de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; Huila, Luis Enrique Dussán López;  y Chocó, Ariel Paladios Calderón; el director de la FND, Didier Tavera, Amado; la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos; la Consejera Presidencial de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez; el consejero Presidencial de Seguridad, Rafael Guarín Cotrino; y el viceministro de Justicia, Javier Sarmiento;  entre otros representantes del Gobierno Nacional con el fin de generar una articulación entre los territorios, el gobierno nacional y el ministerio público, para enfrentar los asesinatos de las personas defensoras de derechos humanos y superar la violencia en los departamentos.

El procurador Fernando Carrillo enfatizó la necesidad de que se articule con la Federación Nacional de Departamentos, la Defensoría del Pueblo y los líderes sociales un plan de acción nacional y territorial a favor de las regiones que han sido afectados por este flagelo. Agregó, al respecto, que “la presencia de paramilitares y grupos armados sigue siendo un desafío para la implementación del proceso de paz, la restitución de tierras, la sustitución de cultivos ilícitos y la violencia”.

WhatsApp Image 2020-11-25 at 4.53.35 PM.jpeg

Publicidad

Director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera Amado

Por su parte, el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera Amado, subrayó la necesidad de poner en marcha un plan de acción preventivo en línea con la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta las deficiencias presupuestales que existen para esta labor.

WhatsApp Image 2020-11-25 at 4.54.32 PM.jpeg

Así mismo, los gobernadores de Huila y Chocó coincidieron en que en sus departamentos se han incrementado las muertes de líderes sociales: 10 muertes de defensores de derechos en Chocó y 8 en Huila en 2020. “Hemos tenido un incremento de muertes, más de 300 personas en condición de desplazamiento y 177.000 víctimas del conflicto armado, por esto estamos trabajando en la articulación, prevención y diagnóstico del riesgo” agregó Luis Enrique Dussán, gobernador de Huila.

Publicidad

Finalmente, la ministra del interior, Alicia Arango destacó las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional como la escuela de formación de líderes con 159 diplomados y 450 cursos enfocados a las acciones comunales en los departamentos “Conocemos las deficiencias de los recursos, pero hacemos un llamado al trabajo articulado con el Gobierno Nacional. Es urgente seguir consolidando la labor que hace los defensores de derechos humanos para la construcción de la democracia”, agregó.

 

WhatsApp Image 2020-11-25 at 4.54.06 PM (1).jpeg

Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano

Publicidad

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, finalmente, se comprometió a seguir trabajando con los gobernadores, el ministerio público y el Gobierno Nacional para enfrentar las amenazas a la vida e implementar iniciativas que garanticen la seguridad de los líderes sociales, promuevan los derechos humanos y acompañen las políticas públicas de protección a la vida.

Prensa FND

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad