Presidente Duque anuncia que emergencia sanitaria se extiende hasta el 2021

El presidente anunció este miércoles, en su programa ‘Prevención y Acción’, que también se definió una nueva fecha para el aislamiento selectivo en Colombia.

El jefe de Estado recordó que pese a que el número de casos ha comenzado a bajar en la mayoría de los países, la Organización Mundial de la Salud mantiene el estatus de pandemia.

Duque explicó eso para destacar que sigue “la máxima alerta de todo el sistema sanitario del planeta para enfrentar esta contingencia” y por eso se está avanzando en las negociaciones para obtener la vacuna, que en Colombia ya tiene 20 millones de dosis aseguradas.

“La pandemia estará vigente hasta tanto tengamos una vacuna con capacidad de ser universalizada, de tener tratamientos efectivos o de consolidar algún tipo de inmunidad colectiva”, puntualizó Duque.
El presidente mencionó todos esos aspectos para anunciar que, con el objetivo de evitar rebrotes, y por eso se ampliará la emergencia sanitaria que, en principio, terminaría el próximo lunes 30 de noviembre:

“Basado en la lectura mundial de alerta y de los análisis, he dado la instrucción de que la emergencia sanitaria se va a extender hasta el 28 de febrero del año 2021”.
Serán 90 días más de esta etapa para los colombianos, que le permite al Gobierno tomar las medidas que considere necesarias para enfrentar la pandemia y evitar la propagación del coronavirus.

En ese sentido, precisó el mandatario, también se extiende “el concepto del aislamiento preventivo con distanciamiento individual responsable”, que en otras ocasiones definió como aislamiento selectivo.

Estas restricciones, que todavía existen para algunos sectores, aunque en menor medida, irán hasta el 31 de diciembre de 2020 “para seguir avanzando hacia la reactivación segura” del país.
Duque destacó un muy buen comportamiento de los colombianos en los últimos tres meses e instó a los ciudadanos a mantenerlo durante el mes de diciembre.

Aquí, el anuncio del presidente:

Y desde el minuto 15 de la transmisión, después del anuncio, el presidente se apoyó en su equipo de expertos para justificar esta decisión:

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba