Sin categoría

Montería reportó el año pasado 286 casos de violencia de pareja, afectando a 268 mujeres

Cada 25 de noviembre se celebra en el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con el fin de dar visibilidad a un problema que se produce sobre todas las mujeres en el mundo y de esta forma incentivar políticas que permitan la eliminación de este flagelo.

Publicidad

Montería no es la excepción y según reportes oficiales, en el año 2019 se reportaron 286 casos de violencia de pareja, afectando a 268 mujeres.

Por su parte, entre los meses de enero y septiembre del presente año, según Medicina Legal, 112 mujeres han sido afectadas por presuntos delitos sexuales.

Esta misma cifra se repite en el caso de violencia de pareja durante este mismo período de tiempo; de un total de 118 casos de violencia de pareja, en 112 casos la víctimas eran mujeres.

Los tipos de violencia más comunes que afectaron a las mujeres durante el 2019 y el 2018 fueron; violencia de pareja, delitos sexuales y violencia entre otros familiares.

Publicidad

Asimismo, durante el año 2018 las mujeres fueron la más afectadas por sus parejas, puesto que se presentaron un total de 255 casos, en donde 242 de estos hechos afectaban directamente a mujeres.

Por su parte, durante el año 2019 en Montería se presentaron 199 exámenes médicos por presuntos delitos sexuales hacía mujeres.
Durante este año hubo una disminución con los casos presentados en comparación con el 2018, en donde 227 mujeres fueron afectadas por presuntos delitos sexuales.

Entre otros tipos de violencia, como el maltrato entre otros familiares, en 2019 se presentaron 47 casos en donde las mujeres fueron las afectadas.

La anterior cifra, comparada con el 2018, representa una disminución del 33% puesto que en 2018 fueron afectadas 71 mujeres.
Según la encuesta Mi Voz Mi Ciudad realizada a finales de julio e inicios de agostos de 2020 por Montería Cómo Vamos, junto con la red de ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona, da cuenta que el 9,6% de las mujeres encuestadas aseguran que durante la pandemia han sido víctimas de maltrato físico, mental o emocional por algún miembro de su familia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad