Colombia espera aplicar la primera vacuna contra el covid en el primer semestre de 2021

El país ya cuenta desde hace tres meses con el diseño de los planes de vacunación contra el covid-19 priorizando a la población en riesgo.

Ante los últimos anuncios de por lo menos tres proyectos de vacuna que han arrojado resultados prometedores de eficacia contra el covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que frente el actual panorama Colombia estaría aplicando la primera vacuna en el próximo año.

En ese sentido destacó que el país tiene “desde hace tres meses, planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021”.

Además, enfatizó que los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por el covid-19, podrían tener acceso a la vacuna en 2022. “Estamos buscando reducir mortalidad -y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas- necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo”, precisó Ruiz.

Frente a las propuestas de cobrar la vacuna a los estratos sociales más altos, el ministro Ruiz rechazó la iniciativa, indicando que no es posible discriminar a las personas por su condición socioeconómica.

También, indicó que no se puede discriminar a los menores de edad o adultos mayores que vivan en estratos 5 o 6. “Saldría incluso más costoso un proceso de discriminación, mas engorroso y limitaría el acceso a la vacunación de una manera muy grave”, aclaró Ruiz.

Frente a los recursos dispuestos para la vacunación para el covid-19, el ministro expresó que, hasta el momento, existe el recurso necesario para vacunar 15 millones de personas. “Por lo pronto estamos avanzando en negociaciones bilaterales con diferentes farmacéuticas, esperamos tener algunas noticias en los últimos días”, reveló.

Asimismo, Ruiz afirmó que la inmunidad de rebaño es esencial y se establecería con la vacunación del 60 % de la población, pensando en el número de personas que se esperan vacunar y sumado a la población que ha presentado contagio por covid-19 para lograr esto.

“Cuando una persona se vacuna no solo se protege, sino que protege a los demás y corta con la cadena de transmisión, y esta inmunidad de grupo se daría cuando se inmuniza aproximadamente al 60% de la población”, aseveró.

Por último, reiteró que la vacuna será gratuita para toda la población y será distribuida a través de los servicios de salud públicos y privados, señalando que “el programa de vacunación en el país está ligado al derecho fundamental a la salud y la función de salud pública del Estado”.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba