Tolima radicó oficialmente ante la COT solicitud de adhesión a la RAP Eje Cafetero

  • 4 millones de habitantes
  • 100 municipios
  • 6.2% del PIB
  • 1.800 millones de dólares en exportaciones

Con la presencia de los Congresistas que integran la COT Senado de la República, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos – FND, Didier Tavera Amado; los gobernadores de Caldas, Luis Carlos Velásquez; Risaralda, Víctor Manuel Tamayo; Quindío, Roberto Jairo Jaramillo y Tolima, Ricardo Orozco; se radicó formalmente ante la Comisión de Ordenamiento Territorial la solicitud de concepto favorable para que Tolima se adhiera a la RAP Eje Cafetero.

Luego de la instalación oficial por parte del H.S Miguel Amín Escaf y del H.S Carlos Meisel Vergara, Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial Senado, respectivamente, el Director Ejecutivo de la FND Didier Tavera Amado dio el saludo de bienvenida al evento y procedió a recibir la solicitud formal de adhesión por parte del mandatario de los tolimenses, Ricardo Orozco.

El acto protocolario se desarrolló en el Hotel Marriott Av. El Dorado Calle 26 y fue organizado por la Comisión de Ordenamiento Territorial Senado de la República, con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos – FND.

¿Qué sigue?

  • Viernes 27 de noviembre, Audiencia Pública en la COT.
  • Viernes 4 de diciembre, votación en Comisión.

Didier Tavera Amado, director Ejecutivo de la FND

“Dos hechos por resaltar: Primero, la grandeza de los Gobernadores del Eje Cafetero en aceptar la vinculación del Tolima y un enorme mensaje de solidaridad, fraternidad y apoyo al unirse estos departamentos para constituirse en más de 6% del PIB del país, más de un 7% de la población, 100 municipios, un número importante de páramos y nevados que van a fortalecer todo el PCCC y el gran compromiso que tenemos hoy que resaltar de los Senadores y Representantes que han acogido y de forma inmediata han dado un cronograma: 27 de noviembre Audiencia Pública y 4 de diciembre votación en Comisión”.

WhatsApp Image 2020-11-24 at 12.47.22 PM.jpeg

Ricardo Orozco, gobernador de Tolima

“Hoy quiero decirle a todo el Eje Cafetero, al Tolima y a Colombia que en este maravilloso evento liderado por la FND y su Director Didier Tavera, hemos radicado oficialmente el documento de adhesión ante la COT y esperamos ser muy pronto parte de la RAP Eje Cafetero, una región que va dar de qué hablar en los próximos años”.

WhatsApp Image 2020-11-24 at 12.47.26 PM.jpeg

Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas

“Hoy estamos aquí firmando un pacto muy importante territorial, regional, dándole la bienvenida al Tolima para que haga parte de la RAP. Con el Tolima compartimos grandes ecosistemas estratégicos como el Geoparque Volcánico, vías muy importantes en el oriente caldense que van a permitir el desarrollo con el departamento del Tolima. Ni hablar de toda la agenda turística que tenemos y por supuesto la navegabilidad del río Magdalena que hoy llega hasta Barrancabermeja y que, necesitamos, queremos que llegue hasta el centro del país”.

WhatsApp Image 2020-11-24 at 12.47.21 PM.jpeg

Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda

“Hoy hemos terminado una importante sesión con la COT del Congreso de la República, que finalmente toma la última decisión para aceptar el ingreso del Tolima a la RAP del Eje Cafetero. Salimos supremamente satisfechos y contentos porque encontramos una gran receptividad y un gran apoyo de todos los Congresistas que forman parte de esta importante Comisión. No hubo una sola voz en contra. Todos manifestaron su pleno apoyo a esta iniciativa que pretende integrar a un departamento tan importante como el Tolima a la RAP. Lo que se avizora es una muy pronta aprobación por parte de esta Comisión. Muy complacidos de tener a nuestros hermanos del Tolima en la RAP Eje Cafetero”.

WhatsApp Image 2020-11-24 at 12.47.31 PM.jpeg

Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío

“Muy contentos hoy en el corazón de Colombia. Desde el Quindío le damos la bienvenida a la RAP del Eje Cafetero, al Tolima. Somos 100 municipios hoy unidos a través de los páramos, de toda esta movilidad económica. Somos una despensa agrícola. El café nos une. Nos unen los sueños por cumplir. Así que como región hoy nos fortalecemos a nivel nacional con un 6% del PIB. Vamos con toda y bienvenidos todos nuestros hermanos tolimenses”.

WhatsApp Image 2020-11-24 at 12.47.25 PM.jpeg

Luis Guillermo Agudelo Ramírez, gerente RAP Eje Cafetero

“Noticia extraordinaria para la RAP Eje Cafetero la llegada del departamento del Tolima. Esto nos fortalece. 4 millones de habitantes, 6.2% del PIB, 1.800 millones de dólares de exportación y la meta – entre los 4 departamentos – de exportar 2.500 millones de dólares a través del fortalecimiento de la agricultura, la agroindustria y el turismo. Bienvenido el Tolima a este ejercicio de integración RAP Eje Cafetero”.

WhatsApp Image 2020-11-24 at 12.47.21 PM (1).jpeg

Prensa FND

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba