Se desbordó el Río Atrato en el municipio de Lloró-Chocó; 270 familias se encuentran afectadas

Esta es la segunda creciente que afecta a esta zona del Chocó en menos de 10 días. El municipio permanece incomunicado.

La situación generada por la emergencia invernal en el país es muy crítica en el municipio de Lloró y concretamente en el corregimiento de Boraudó, en el departamento de Chocó. Se completan diez días desde cuando se presentó la primera creciente en la cual incluso viviendas de tres pisos quedaron completamente tapadas por el agua del río Atrato.

Por esta contingencia, al menos 270 familias del municipio de Lloró tuvieron que ser reubicadas en albergues ante el desbordamiento del río Atrato. Decenas de cultivos fueron arrasados por el agua.

Las dos semanas de fuertes lluvias generaron la emergencia en Lloró. “Llevamos 15 días ya que no dormimos, apenas vivimos con el temor de que el río se crezca, ya tenemos miedo de que algún día haya pérdidas humanas”, señala Katerine Guerrero, habitante de Boraudó.

A causa del desbordamiento de la creciente del río Atrato las familias se vieron obligadas a evacuar de sus casas, lo  que suma un ttotal de 270 familias dagnificadas, que lo perdieron  todo.

Según el coronel José Dumar Giraldo, director de Defensa Civil de Chocó, esta situación ha llevado a “evacuar estas personas, las cuales están albergadas en un mismo sitio, en razón en que el río Andagueda y el río Atrato, presentó y ésta presentando niveles altos de crecimiento, para evitar que se presente alguna emergencia superior”.

Según Arnaldo Cuesta Roa, habitante de Boraudó, la actual situación es una gran calamidad por “la magnitud del río, que se ha venido presentando, llevamos más de 8 días bajo el agua”.

El municipio permanece incomunicado luego de la caída del puente que lo conecta con el resto del departamento.

El departamento del Chocó es uno de los más afectados por el invierno. El número de municipios damnificados ascendió a 18 el pasado fin de semana, en tanto las persistentes lluvias generaron el desbordamiento de nuevas fuentes hídricas.

El municipio de Juradó es uno de los que presentan más emergencias, luego de que se desbordaran los ríos de Apartadó y Juradó, generando nuevas inundaciones.

NoticiasRCN.com

Participa en los comentarios